El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide cordura a diputados

C

omo muchos otros ciudadanos mexicanos, advierto alarmada el peligro de que con la Ley de Seguridad Nacional que se pretende votar en la Cámara de Diputados este jueves se atente contra la libertad de expresión, se violen los derechos humanos y se anule el estado de derecho. Debemos impedir que nuestro país se convierta en un Estado policiaco-militar, como sucedió en otros países de América Latina que ya han restablecido la democracia.

Solicito por ello a los señores diputados que la ley sea cuidadosamente revisada en la Cámara, que se discutan a fondo sus implicaciones represivas y de ninguna manera se vote en un proceso de fast track a espaldas de la ciudadanía.

Margo Glantz

Resalta relevancia de la UACM

La onda expansiva que provocó la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha llegado a los pueblos, barrios y colonias del entorno –y aún más lejos–, los está afectando, tenía que ser así, debido a que muchos proyectos que viene o venía desarrollando el doctor Iván Gomezcésar Hernández a través de Enlace Comunitario siempre fueron orientados hacia el rescate de la cultura de los pueblos, barrios y colonias, como las reuniones de cronistas, los cursos del manejo de la cámara de video, o la revista Mano Vuelta; ésta llevaba y traía información y noticias por las diferentes comunidades, de esta manera nos comunicábamos entre los interesados en el rescate de la cultura de pueblos, barrios y colonias. Sin temor a equivocarme, era o es la única revista salida de una universidad que circulaba en los pueblos.

Si la rectora de la UACM se empeña en desaparecer todos estos proyectos, se acabarán las únicas opciones que tenían los pueblos del entorno de rescatar y dar a conocer su cultura. De esta manera serán sepultadas las ideas del modelo educativo inicial alternativo de esta casa de estudios, que siempre ha buscado unir la universidad con los pueblos, barrios y colonias del entorno.

Atentamente.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla. Alianza de Pueblos y Barrios Originarios de Iztapalapa

Represión en Azcapotzalco

Este 27 de abril se realizó una movilización pacífica en la explanada de la delegación Azcapotzalco, en la que colonos y vecinos organizados en la Coalición Pueblos, Barrios y Colonias de la delegación protestaban ante el delegado Enrique Vargas por los megaproyectos emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), como el Foro Estadio y la Arena de la Ciudad de México, así como la Sociedad del Conocimiento Ascania. Cuando los asistentes a la movilización pacífica se retiraban de la explanada fueron brutalmente agredidos por el cuerpo de granaderos sin importar que hubiera entre ellos muchas mujeres y niños. Además, cuatro de los manifestantes fueron detenidos: José Damián Reséndiz Saucedo, Luis Andrés Rivera Levorio, Demetrio Galván Torres y Lina Daniela Acosta Ascencio. A todas luces esta represión se enmarca dentro de las acciones del gobierno de Marcelo Ebrard para intimidar a la población que no está de acuerdo con sus megaproyectos, que dañan profundamente el medio ambiente de nuestra ciudad, y evitar que la población afectada siga manifestando su inconformidad.

Los abajo firmantes, junto con diversas organizaciones, exigimos la libertad inmediata de los detenidos y el cese a la represión.

Manuel Aguilar Mora, Lourdes Arriaga Velázquez, Linda Ávila, Abraham Bernal Águilar, Andrés Aullet, Mario Caballero, Ismael Contreras, Eduardo Ezequiel Sánchez, Antulio Fernández Maldonado, Rafael Enrique Fonseca Chávez, Lied Miguel Jaime, José Luis Ramírez García, Gabriela Romo Cerón, Libertad Tonatzin López, David Torres Orozco, Ana Ángeles Valencia y Rosa Vargas

Expresa su indignación

Es indignante la represión que sufren los vecinos de Azcapotzalco que buscan revertir la desincorporación (privatización) del Deportivo Azcapotzalco y la Alameda Norte. Hay golpeados y cinco detenidos. Es un movimiento ciudadano pacífico, de gente de los pueblos. El martes el GDF se negó a informar las afectaciones viales que implementará y ayer frente a la delegación en una manifestación pacífica los granaderos del GDF iniciaron la represión en la puerta. Posteriormente la policía rompió los campamentos y ocupó las instalaciones. El delegado ya declaró que éstas se cierran indefinidamente por no tener seguridad los usuarios y que continuarán con las obras de rehabilitación. Ayer en la tarde los granaderos rodearon Santa Bárbara y hay un clima de inminente represión. Todo esto es inadmisible. Los habitantes de Azcapotzalco exigimos justicia y nos oponemos al saqueo de los bienes públicos y a la represión injusta del GDF, así como a su campaña de desinformación.

Pablo Moctezuma Barragán

Sobre la Ley de Protección al Maíz en Tlaxcala

Los abajo firmantes manifestamos nuestro pesar porque en el apreciado espacio de La Jornada se repitan posturas contra la Ley de Protección al Maíz en Tlaxcala basadas en falsedades y desconocimiento. Pareciera que la afirmación repetida de una cosa inexacta (que el decreto tlaxcalteca introduce los transgénicos) la convertirá en verdad. No se puede decir que la ley es fallida porque no prohíbe los transgénicos en las entidades federativas, esta afirmación es equivocada porque los estados están impedidos constitucionalmente para prohibir el tránsito de mercancías nacionales o extranjeras, por lo que si una entidad prohibiera el maíz transgénico el resultado sería la permisión total vía amparo; asimismo, la propuesta de prohibirlos en los estatutos ejidales y comunales se contradice con la propia afirmación que se señala en cuanto a las atribuciones federales. Tampoco se puede señalar que lo que pasa en Europa con las semillas campesinas tenga que suceder en México: son realidades muy diferentes, parece que se desconoce el profundo componente civilizatorio que implica la defensa del maíz por el pueblo de México.

Es inadmisible denostar el trabajo de la organización campesina Vicente Guerrero, que impulsó la ley referida en Tlaxcala como parte de una labor amplia en defensa del maíz reconocida a lo largo de los años.

Llamamos a que se realice un debate abierto y honesto, que sirva para mostrar que estamos todos juntos en una sola lucha aunque existan diferencias interpretativas y que esto lejos de desgastarnos y abonar al famoso divide y vencerás nos fortalece en la diversidad, como la milpa, como los pueblos saben defenderse y unirse por causas comunes, como las que hoy demanda la realidad de nuestro país.

Adelita San Vicente, Lorena Paz Paredes, Rosario Cobo, Guillermo Almeyra, Luciano Concheiro, Víctor Suárez, René Sánchez Galindo y Liza Covantes

Reitera petición al IMSS

Solicitando su ayuda, de nueva cuenta me dirijo a La Jornada para reiterar la queja del 14 de abril sobre el servicio del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, por la falta de atención a mi persona y a mi hijo Sergio Iván Rodríguez González, quien necesita con urgencia un trasplante de riñón. En aquella ocasión me quejé por la pérdida del expediente –que a la fecha no ha aparecido– del potencial donador, mi marido Francisco Rodríguez Rodríguez.

Me presenté al día siguiente, 15 de abril, y la atención fue diferente, pero sin lograr ningún avance con respecto al trasplante de mi hijo, ya que las citas cada vez las posponen por más tiempo, e insisto en que lo que no se puede es perder tiempo, pues la salud de mi hijo cada día se deteriora más y la necesidad del trasplante es de urgencia. Les repito que los exámenes realizados a mi marido fueron aprobados, la solicitud del trasplante fue mandada desde noviembre de 2010, pero ahora resulta que me dieron cita para el 27 de mayo. Quisiera decir que yo estoy bajo tratamiento porque sufro de epilepsia; entonces entenderán que cuidar de mi hijo y de mi persona es muy pesado, y por tal motivo mi salud también se deteriora.

Mi petición es que el trasplante sea a la brevedad; entenderán que como madre es muy frustrante ver que el remedio a la salud de tu hijo esté en manos de personas que no tienen la conciencia social que se requiere para manejar una institución tan importante como el IMSS.

María Magdalena González Jiménez

Disienten de artículo

En su artículo sobre el accidente nuclear de Fukushima, publicado el 16 de abril en La Jornada, Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, se ocupa de ocultar o minimizar la importancia de los escapes y emisión de isótopos y gases altamente radiactivos a la atmósfera, al océano y a la tierra, de una planta nuclear que ya cuenta, por exigencia internacional, con la máxima categoría INES (Escala Internacional para Sucesos Nucleares y Radiológicos, por sus siglas en inglés) para accidentes nucleares, de nivel siete; que ha enviado a la atmósfera enormes nubes con alta concentración de radioisótopos que han dado la vuelta al mundo; que ha descargado al mar agua radiactiva miles de veces arriba de lo supuestamente tolerable; que sigue descontrolada a más de cinco semanas; que tiene pronóstico de ser un accidente más grave que Chernobil, por el tipo de combustible, por la cantidad de material radiactivo acumulado, por el número de reactores involucrados y cuyas radiaciones detectadas en agua de lluvia en California, por el Departamento de Energía Nuclear de la Universidad de California en Berkley, son 181 veces superiores a lo tolerado por las normas federales de Estados Unidos; cuya contaminación por radioisótopos letales es detectada en la leche en el sur de Francia por el IRSN (Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear, por sus siglas en francés). No se compadece esta valoración científica de las decenas de miles de muertes que a lo largo de 25 años ha provocado el accidente de Chernobil que afectó con muy altos niveles de radiación a 40 por ciento de la superficie de Europa, sin que su población fuera informada. Siempre ha habido mecanismos para no registrar las muertes por radiación nuclear que se producen años después en lugares distantes; para los gobiernos sólo cuentan los muertos del momento en el lugar del accidente.

Esperaríamos un juicio más precavido y equilibrado de una valoración supuestamente científica, pero está claro que la subjetividad de estos científicos –el director del ICN puede perder recursos, influencia, su fe en lo nuclear y hasta su chamba– les impide tener objetividad cuando hacen valoraciones de tipo político, disfrazadas de científicas. Don Alejandro Frank Hoeflich debería estar mejor informado de lo que sucede a la población tras un accidente nuclear de nivel siete, como el de Fukushima.

Adriana Matalonga, Ecomunidades; Eduardo Rincón, investigador UACM; Gustavo Ampugnani; Greenpeace México AC; Jaime Lagunes; José Arias, investigador UACM; Miguel Valencia, ¡Decrecimiento o Barbarie!

Despedida a Edmundo Jardón

El Colectivo Comunista Memoria y Libertad se despide combativamente del camarada Edmundo Jardón Arzate. Hombre digno, honesto, leal a los principios que compartimos, inquebrantable en la lucha por un México de y para los explotados, donde nadie sea dejado atrás. Una familia militante la suya, que ha dejado huella en la memoria y anales de la lucha obrera, hoy se reúne en el panteón de quienes nunca serán olvidados. Tu amabilidad y tu sentido del humor, que hacían tan humanos los momentos que compartías con tus compañeros, en donde se discutía y se organizaba; tu memoria y la manera que tenías de recordar la historia que junto con otros muchos valiosos hombres y mujeres construiste; la tristeza acompañada de la despedida hace ya algún tiempo de tu hijo Raúl; la seriedad con la que compartías tus ideas, todo ello ahora es parte de la memoria colectiva.

Ojalá esos que ahora se dicen de izquierda aprendan de tu congruencia.

Por el Colectivo Comunista Memoria y Libertad, David Flores, Martha Torres, Rafael Olmedo, Gilberto Rodríguez, Jesús Escamilla y, fraternalmente, Mexicanos por el Socialismo

Invitaciones

Morena en las escuelas

En momentos en que el gobierno federal prepara una iniciativa para legalizar la militarización del país es urgente levantar nuestras voces de esperanza para recuperar el valor de la palabra ante la violencia. Es necesario reivindicar el papel de las universidades públicas como espacios donde se discutan los grandes temas nacionales sin censura y respetando los diferentes puntos de vista. Es por eso que Redes Universitarias invita a construir la Universidad Morena y formar comités del Movimiento de Regeneración Nacional en nuestras escuelas, para abrir un amplio debate sobre el proyecto alternativo de nación. Nos acompañarán algunos de los intelectuales que elaboraron este proyecto. Jueves 28 de abril a las 13 horas, aula magna del anexo de la Facultad de Economía, UNAM. Informes: [email protected]. http://redesuniversitarias.blogia.com. Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UV.

Seguridad nacional y reforma laboral

Analisis de acciones legislativas dirigidas a encubrir la violación de la Constitucion, el debilitamiento de las instituciones para la protección social y la defensa de la soberanía nacional. Medidas sociales y políticas ante la criminalización de las luchas sociales, la cancelación de los derechos sociales y el estableciminto de un régimen de corte militar. Con la participación del general José Francisco Gallardo. Jueves 28 de abril, 17 horas. Gante 15, segundo piso, salón 2.

50 representaciones

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la develación de placa por las 50 representaciones de la obra de teatro Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Domingo 1º de mayo, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, a tres cuadras del centro de Coyoacán.

Contra el feminicidio

Foro: análisis, debate y propuestas contra el feminicidio. Jueves 28 de abril, 13 horas. Auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho UNAM-CU. Ponentes: Comité de Familiares y Amigos de Elvia Zúñiga, Sandra Romero, dirigente de Pan y Rosas. Pan y Rosas México, agrupación de mujeres http://panyrosasmex.blogspot.com/