Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos denuncian las acciones militares para aplastar al movimiento contra Assad

Siguen operativos del ejército en Deraa y otras ciudades sirias, dicen activistas

Fuerzas de seguridad han abatido a 400 civiles, de acuerdo con cifras de la ONG siria Sawasiah

Foto
Movilización en la ciudad de Daraya, al sureste de Damasco, con un cartel en el cual se lee: las mujeres sirias desean que termine el asedio. La agencia adquirió esta imagen que consideró periodismo ciudadano, tomada con un teléfono celularFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 23

Damasco, 26 de abril. El ejército de Siria continuó hoy los operativos militares en la ciudad de Deraa, donde seis personas fueron abatidas por efectivos, al tiempo que el gobierno inició un despliegue de fuerzas de seguridad en Douma, un suburbio de la capital, así como en las colinas que rodean la localidad de Banias, en preparación para un posible ataque, informaron activistas y testigos contactados por la prensa internacional.

Más de 2 mil policías fueron desplegados en Douma para verificar la identidad de los residentes, dijo a Reuters un testigo, ex miembro del ejército, quien añadió que también fueron enviados soldados, que al parecer son guardias republicanos con ropa de combate.

Fuerzas de seguridad apoyadas por tanques fueron desplegadas en las colinas y la ciudad costera de Banias, donde unas 5 mil personas, que de acuerdo con la cadena Al Jazeera habrían participado en una manifestación, coreaban: el pueblo quiere el derrocamiento del régimen.

Siempre de acuerdo con testigos, la región de Hauran también se encuentra cercada por los militares, mientras continúan las detenciones de opositores en Homs. En Deraa llegaron refuerzos del ejército al continuar la violencia.

Manifestantes señalaron que el ejército buscaba hoy, con lista en mano, a organizadores de las protestas en Deraa, donde la señal de los teléfonos fue cortada, incluso la de los celulares, así como los suministros de energía eléctrica y el agua.

La agencia Afp logró comunicarse con el militante de derechos humanos Abdala Abqzid, quien indicó que seis personas murieron en los intensos tiroteos de las fuerzas de seguridad, y aseguró tener la lista de los fallecidos, que incluye al imán de una mezquita.

De acuerdo con la organización de derechos humanos siria Sawasiah, las fuerzas de seguridad han asesinado a 400 civiles en una campaña para aplastar el levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar Assad desde mediados de marzo, e indicó que unos 500 activistas pro democracia han sido detenidos en el país.

En Roma, los el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron a Siria a detener la violencia contra los manifestantes, si bien el mandatario francés descartó una intervención militar sin una resolución previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación por la situación en Siria, y pidió a las autoridades proteger a los civiles.