Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de Seguridad Nacional
El tricolor, en favor del fuero militar
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 2

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que sus compañeros de bancada se inclinan a favor de que los soldados sigan siendo juzgados por el fuero militar y no civil, en contraposición a la iniciativa aprobada por el Senado de la República. No obstante, consideró difícil que se apruebe en el actual periodo de sesiones aunque está trabajándose a marchas forzadas.

Por separado, el dirigente del PRI, Humberto Moreira, dijo desconocer la posición de los diputados de su partido y adelantó que hasta el próximo lunes se reunirá con el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, para conocer el sentido del voto de los legisladores respecto a la iniciativa enviada al Senado por el Ejecutivo en 2010.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de riesgosas las nuevas atribuciones que se pretenden otorgar al Ejército mediante las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que impulsa la Cámara de Senadores.

El mandatario capitalino señaló que se reunirá con legisladores de su partido para revisar el tema de las citadas reformas empero consideró, muy riesgosas algunas de sus disposiciones. No creo que sea la solución, pero vamos a verlo con todo cuidado, afirmó en breve entrevista.

Primero en Yucatán, donde fue invitado a la gira del presidente Felipe Calderón, y después en la ciudad de México, Ramírez Marín consideró que cuando un militar comete un delito o una violación, amerita un tratamiento especial porque está “bajo un mando, bajo fuego o en una operación.

La iniciativa en cuestión fue enviada al Senado en octubre de 2010. En ella se plantea la modificación del artículo 57 del Código de Justicia Militar. Si bien en el documento se afirma que se armoniza la legislación interna con la internacional, organismos como la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI) consideraron que la propuesta era insuficiente en el catálogo de delitos.

En relación con los señalamientos del día anterior de perredistas y petistas, de que PAN y PRI negociaron en lo oscurito y pretenden dar un albazo con la aprobación de esta ley, señaló que es infantil usar esas expresiones, porque la iniciativa se discute desde hace casi un año. Sin embargo señaló que si formaron un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados fue para acelerar su aprobación en este periodo de sesiones.

Esta ley, para quienes es absolutamente inconveniente es para los delincuentes. La sociedad puede sentirse mejor protegida con ella, declaró.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Humberto Moreira dijo desconocer el sentido en que votarán los diputados de su partido en torno a la ley de seguridad que, se ha afirmado, responde a presiones de las fuerzas armadas por la presunta vinculación de gobernadores priístas con actividades ilícitas.

–El contenido de la iniciativa va en contra de lo que ha pugnado usted como presidente del PRI, de dar una solución distinta al combate al narcotráfico, y todo indica que su partido la está impulsando –se le planteó.

–No se ha aprobado –respondió.