Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Medio Oriente
La oposición yemení acepta acuerdo para la salida de Saleh, en medio de más protestas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 18

Saná, 25 de abril. La oposición yemení aceptó hoy un acuerdo final para la salida del presidente Alí Abdalá Saleh en un mes, horas después de que, según una fuente militar y testigos citados por agencias de prensa, fuerzas de seguridad abrieron fuego en distintas ciudades contra miles de personas que exigían la salida del gobernante, con saldo de cuatro muertos.

La oposición dio su acuerdo al Consejo de Cooperación del Golfo, que junto con Estados Unidos y la Unión Europea intenta mediar para hallar una solución a la crisis de tres meses, luego de que se resolvieron las objeciones sobre dos cláusulas del proyecto, indicó el vocero del opositor Frente Común, Mohamed Qahtan.

La oposición dijo el sábado que sólo aceptaría el plan –que había sido aprobado ya por el partido presidencial, el Congreso Popular General– si eran modificadas dos cláusulas: una que preveía la formación de un gobierno de reconciliación nacional bajo la autoridad de Saleh, y otra que pedía el fin de las manifestaciones contra el régimen.

De acuerdo con el proyecto modificado, Saleh encargará a la oposición formar, en una semana, un gobierno de reconciliación nacional, y el día 29 la Cámara de Diputados deberá aprobar una ley que acuerde la inmunidad al presidente y a sus colaboradores.

Enseguida, Saleh deberá dimitir en favor del vicepresidente, que organizará elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. El Parlamento, a su vez, deberá crear una nueva Constitución que será sometida a referendo, al que seguirán comicios legislativos, de acuerdo con versiones de Afp.

Antes del anuncio de la oposición ocurrió una nueva jornada de protestas en Taiz, Ibb, Baida, Hudeida y Mukala en las que murieron cuatro personas durante intentos de las fuerzas del orden por dispersar las manifestaciones. En Saná, miles de profesores participaron en una marcha al ministerio de Educación para exigir la dimisión de Saleh.

En Egipto, el primer ministro Esam Sharaf congeló tres meses la designación del nuevo gobernador de Qena, Imad Chahata Mijail, para calmar las protestas contra el designado por haber servido en la fuerza policial del ex presidente Hosni Mubarak.