Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchas veces fue más importante lo que no aprobamos: Labastida
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

El Senado ha aprobado al presidente Felipe Calderón 95 por ciento de las reformas en materia de seguridad pública, pero ha tenido que modificarlas a fondo, para evitar que se violen derechos humanos y garantías constitucionales, advirtieron senadores de PRI, PRD y PT.

El priísta Francisco Labastida y los perredistas Carlos Navarrete y Tomás Torres señalaron que el Congreso le ha dado suficientes herramientas legales al Ejecutivo, por lo que no se justifica el fracaso en frenar la violencia de las bandas del crimen organizado.

En muchas ocasiones fue más importante lo que no aprobamos, ya que se habría puesto en riesgo a la sociedad, recalcó el ex candidato presidencial. Puso de ejemplo la reforma presidencial para atacar el lavado de dinero, que podría aprobarse la próxima semana, de la que se eliminaron disposiciones que convertían en delatores a abogados, notarios, agentes inmobiliarios, vendedores de autos y de joyas, a los que se sancionaba con prisión en caso de no reportar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Torres expuso que aún hay discusión en torno a las sanciones para prestadores de servicios. Se establecen hasta ocho años de prisión por no dar aviso a las autoridades hacendarias de operaciones hasta por 100 mil pesos.

Hizo notar que el Ejecutivo federal pasó por encima del principio jurídico básico de presunción de inocencia, y lo hizo también en otra iniciativa que envió recientemente al Senado, para modificar el Código Penal Federal, a fin de responsabilizar penalmente a bancos e instituciones financieras que realicen operaciones ligadas al crimen organizado; tiene errores y deficiencias.

Muchas de las reformas aprobadas, detalló, ni siquiera se ponen en práctica, como es el caso de la Ley Federal de Extinción de Dominio, creada para que el Estado pudiera de forma rápida quedarse con las propiedades y bienes de los delincuentes. De hecho, dijo, la única a la que acuden frecuentemente, pero con fines políticos, es la del arraigo.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que frente a la inseguridad en el país, el Congreso ha cumplido con su responsabilidad y aprobó a Calderón propuestas, reformas y leyes para enfrentar el narcotráfico con éxito y apego a la justicia, por lo que también el gobierno federal tiene que hacer lo propio y ser receptivo ante las críticas, manifestó.

Por ello, no hay pretexto para dar resultados y reducir los niveles de violencia que tienen al país viviendo en el miedo y la incertidumbre. Recalcó que nadie puede estar tranquilo ante la situación de violencia que azota al país, y el ya basta de la ciudadanía no sólo va dirigido a los delincuentes, sino a las autoridades estatales, municipales y, primordialmente, al gobierno federal por la fallida estrategia que ha tenido en la llamada guerra contra el narcotráfico”.

Expuso que los senadores del PRD estarán atentos a las modificaciones que la Cámara de Diputados haga a la Ley de Seguridad Nacional, ya que para nosotros es importante que cualquier herramienta que otorguemos al Ejecutivo para el combate al crimen garantice el pleno respeto de los derechos humanos y se apegue a la justicia.