Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita organización a revalorar ese quehacer a escala mundial

Por primera vez, la bienal de arte textil se desarrollará en tres ciudades
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 3

Las ciudades de Jalapa, de México y Oaxaca serán sedes de la sexta versión de la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo que se desarrollará del 15 de mayo al 26 de julio.

En el encuentro, que por primera vez se realizará de manera simultánea en tres urbes, se mostrará la actualidad de esa expresión artística a partir de las obras de los participantes.

Organizada por la World Textile Art Organization (WTA), la bienal pugna por revalorar el quehacer de la vertiente textil en la escena del arte contemporáneo y mostrar al público cómo se han incorporado nuevas técnicas y soportes en la producción de piezas elaboradas con metal, tela y papel.

La colombiana Pilar Tobón fundó en 1997 la WTA para difundir el arte textil en el mundo y que se aprecie la herencia histórica y cultural de los antiguos pueblos. La primera bienal internacional se realizó en 2000, en Miami, y se denominó Renacer precolombino.

La vicepresidenta de WTA, Laura Ferrando, señaló que uno de los retos de la sexta bienal es dejar una impronta en el presente del arte textil, porque desde hace varios años los artistas combinan las técnicas tradicionales para desarrollar un arte contemporáneo.

Cada participante puede presentar hasta tres piezas alrededor de la temática del aire.

Como parte de las actividades se montará una exposición especial en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, de la ciudad de México, y se exhibirán obras en el exterior de los jardines de la Universidad Veracruzana.

La bienal se iniciará en Jalapa, con los trabajos seleccionados en la categoría de arte textil convocados a escala internacional.