Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acceso a los recintos en horario normal

Zonas arqueológicas y museos del INAH abren este fin de semana

Amplia oferta cultural para los días de asueto

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 3

Las zonas arqueológicas abiertas al público en el país, así como los diversos museos en custodia del Instituto Nacional de Antropología (INAH), funcionarán en horario normal este fin de semana.

Entre las exposiciones para visitar en los recintos del INAH figuran Seis ciudades antiguas de Mesoamérica, en el Museo Nacional de Antropología; Los coras del Nayar: imágenes de una herencia ancestral, en el Templo Mayor, y la muestra Íntima devoción: entre lo divino y el arte, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, estado de México.

Seis ciudades antiguas de Mesoamerica: sociedad y medio ambiente, que se exhibe en el recinto de Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, terminará en agosto e incluye alrededor de 411 piezas prehispánicas provenientes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco.

El recorrido por esa muestra, con la curaduría del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, traslada al visitante a cada una de esas seis civilizaciones que tuvieron ambientes diferentes.

En el montaje destacan piezas arqueológicas de reciente hallazgo o que fueron sometidas a un largo proceso de restauración, como los dinteles de Tlatelolco, el tablero del Templo de la Cruz Foliada, las lápidas zapotecas y la máscara mortuoria de la Reina Roja, de Palenque.

Judea cora en el Templo Mayor

La exposición Los coras del Nayar, montada en el museo de sitio del Templo Mayor, reúne 57 fotografías, 47 de ellas inéditas, captadas por el arqueólogo Raúl Barrera, como resultado de cuatro años de investigación (2006-2010) en esa comunidad.

La decena de imágenes restante son de piezas arqueológicas recuperadas en entierros prehispánicos denominados tumbas de tiro, en Nayarit, tomadas por el reconocido fotógrafo franco-mexicano Michel Zabé.

Esa muestra, que se puede visitar en permanecerá en el recinto del Centro Histórico hasta el 14 de agosto, documenta la celebración de la Semana Santa en Nayarit, a la cual se le conoce como Judea cora, en la cual participan más de 350 hombres y consiste en varios ritos.

En esta ceremonia los hombres cambian su condición humana a demonios o judíos personificados, al pintarse el cuerpo con franjas verticales y horizontales, blancas y negras, y durante el Viernes Santo o día de la Pasión y Crucifixión de Cristo, de color rojo, ocre o naranja, que simbolizan muerte y sacrificio.

Foto
Una de las piezas prehispánicas incluida en la exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamérica que se puede visitar en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Jesús Villaseca

Los coras han asumido la religión católica según sus necesidades a partir de 1722, es decir, en ellos no se logró una completa evangelización por los españoles, debido a que la región agreste les impidió lograr el sometimiento total de esta cultura. Por ello esta etnia continuó con sus tradiciones prehispánicas, dijo el arqueólogo Raúl Barrera.

Los coras del Nayar: imágenes de una herencia ancestral aborda cuatro temáticas que refieren al área geográfica de los coras, a las esculturas de barro encontradas en los entierros de Nayarit, a la Judea Cora de Santa Teresa del Nayar y a la vida cotidiana de esa comunidad indígena, todas representadas mediante imágenes en color, de gran formato.

En el Templo Mayor también se puede admirar el monolito de Tlaltecuhtli, el cual fue montado luego de la exposición dedicada a Moctezuma y será reubicado cuando se termine de construir un espacio dedicado a la diosa mexica de la Tierra.

El Museo de Templo Mayor se localiza en la calle Seminario número 8, Centro Histórico. Horarios de visita: martes a domingo de 9 a 17 horas. El costo de admisión es de 51 pesos, excepto para menores de 13 años, jubilados, personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes.

Asimismo, la muestra Íntima devoción en el Museo Nacional del Virreinato, consta de 40 pinturas de autores anónimos de los siglos XVIII y XIX, las cuales reflejan la devoción de las familias que deseaban tener alguna imagen religiosa en su casa.

Este acervo fue reunido durante más de 40 años por el ingeniero y coleccionista Alfredo Vergara Casas, y entregado en comodato al Museo Franz Mayer.

La exposición se divide en seis unidades temáticas: Dios encarnado, Ex votos, Vida cotidiana, Sensibilidad e imaginación, Autor anónimo e Historia de una obra de arte.

La muestra concluirá el 10 de julio y se puede visitar de martes a domingo, de 9 a 18 horas, en el área de exposiciones temporales del Claustro de Naranjos del Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, estado de México). Entrada con el mismo boleto de ingreso al museo.