Sociedad y Justicia
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El déficit quintuplica las utilidades logradas por el organismo entre 2007 y 2010

Suma ASA en 4 años una cartera vencida por casi $3 mil millones
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Labores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 35

En los cuatro años recientes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró 2 mil 941 millones de pesos de cartera vencida; un aumento extraordinario de casi 3 mil por ciento. En 2007 la cartera fue de 60 millones de pesos, pero en 2010 ésta se elevó a mil 782 millones, debido en gran medida a la deuda dejada por Mexicana de Aviación.

De acuerdo con documentos oficiales, los casi 3 mil millones de pesos que integran la cartera vencida de estos cuatro años representan cinco veces más que todas las utilidades netas reportadas por ASA entre enero de 2007 y noviembre de 2010, que apenas rebasaron 600 millones de pesos.

Al cierre de 2010, el organismo descentralizado encargado de la venta de combustible a la aviación y de la administración de una red de 18 aeropuertos en el país –la mayoría deficitarios– tiene abiertos por estas causas 92 juicios –64 de arrendamiento y 28 de carácter civil y mercantil– que se llevan ante juzgados de fuero común y federal.

Acumulación millonaria

Sin embargo, múltiples irregularidades descubiertas y lo cuantioso del monto han propiciado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya ordenado al órgano interno de control de ASA que indague y en su caso inicie procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que permitieron la acumulación millonaria de la cartera vencida, que en las actuales circunstancias es sumamente complicado recuperar, en perjuicio del erario.

De acuerdo con información de ASA, solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (Ifai), Mexicana de Aviación, Click y Link (del Grupo Mexicana), además de Aviacsa y Avolar, son algunas de las aerolíneas deudoras, y a las que se les siguen diversos juicios.

Los datos sobre la cartera vencida indican: 59.9 millones de pesos en 2007; 636.3 millones en 2008; 462.7 millones en 2009, y mil 781.9 millones en 2010.

Las utilidades netas reportadas son: 522 millones de pesos en el ejercicio 2007; 78 millones en 2008; 721 millones en 2009, y a noviembre de 2010 reportaba una pérdida de 710 millones de pesos. Es decir, una utilidad neta sumada de apenas 611 millones de pesos en cuatro años.

En la misma información oficial de ASA, en su página web, hay una discrepancia sobre las utilidades de 2008; un documento reporta 78 millones en favor, y otro una pérdida de 86 millones de pesos.

En su reporte entregado a este diario mediante el Ifai, ASA señala que la información respecto de la cartera vencida de Aviacsa, de Avolar y de Mexicana está reservada por 12, cinco y ocho años, respectivamente.

Sin embargo, en la auditoría 2010, sólo para el caso de Mexicana de Aviación, la ASF reportó que, al 31 de agosto de ese año, este grupo tenía una deuda por mil 302.6 millones de pesos. ASA no cuidó los intereses del Estado, concluyó la ASF en su informe.

También, de acuerdo con el dictamen de la auditoría financiera 2009, se señala que 97.6 por ciento de los 462.7 millones reportados por ASA como cartera vencida ese año pertenecen a Aviacsa, Aerocalifornia, Aerolíneas Mesoamericanas y a Líneas Aéreas Azteca, todas –salvo la primera– empresas actualmente quebradas y desaparecidas.

De los casi 59.9 millones de cartera vencida de 2007, 55 millones los adeudaban Líneas Aéreas Allegro (44.4 millones) y Líneas Aéreas Azteca (6.6 millones), empresas quebradas y desaparecidas.

Pese al aumento desmedido en el monto de la cartera vencida, ASA asegura que de 2007 a 2010 ha realizado un análisis continuo del estatus de cartera, de conformidad con la normatividad en las políticas internas, lineamientos y contratos, como mecanismo para hacer frente a esta contingencia de cobros dudosos.