Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era el jefe de plaza del grupo Los Zetas en San Fernando

Detienen a El Kilo, presunto asesino de 149 migrantes

Puede haber más fosas clandestinas en la localidad tamaulipeca

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 5

Las autoridades federales no descartan que en la zona de San Fernando, Tamaulipas, haya más fosas clandestinas, por lo que elementos de la Armada y del Ejército continúan las investigaciones al respecto.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior en el contexto de la presentación de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, acusado de ser el autor intelectual y material de la muerte de al menos 149 migrantes que fueron enterrados en fosas clandestinas en esa localidad; después de diversos operativos de infantes de Marina, suman 36 los integrantes de ese grupo delictivo detenidos del 14 de abril a la fecha.

A raíz del descubrimiento de las fosas clandestinas en San Fernando, explicó el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, se incrementó la presencia de personal de Infantería de Marina en la zona para desarrollar labores de inteligencia e intercambio de información con dependencias del gabinete de seguridad y de agencias de Estados Unidos, que llevaron a la captura de Estrada.

En las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) fueron presentados ante los medios de comunicación cinco hombres y seis mujeres, además de El Kilo; ellas de entre 18 y 22 años.

Estrada Luna se libró de las esposas

Los hombres, por su parte, comparecieron esposados, al igual que El Kilo; salvo éste, los demás detenidos bajaban la mirada ante las cámaras fotográficas y de televisión.

Trascendió que al arribar al lugar de la conferencia, Estrada Luna intentaba liberarse de las esposas que tenía en las muñecas, lo que consiguió y orilló a que sus vigilantes –Fuerzas Especiales de Infantería de Marina– le colocaran un par adicional para someterlo. Ante los medios de comunicación, el delincuente hacía muecas y movía las manos inquieto.

Fuentes navales, por su parte, señalaron que los operativos en San Fernando continúan y que se espera la captura de más integrantes de la célula de Los Zetas en la localidad.

Foto
La Marina presentó a Martín Omar Estrada LunaFoto Cristina Rodríguez

A El Kilo se le señala como el responsable de la ejecución de 72 indocumentados encontrados en agosto pasado en San Fernando, además de Roberto Jaime Suárez Vázquez y de Juan Carlos Sánchez Suárez, agente del Ministerio Público y secretario de Seguridad Pública de San Fernando, quienes fueron asesinados en agosto del año pasado, cuando se encontraron los cadáveres de los 72 migrantes, la mayoría centro y sudamericanos.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) lo señala como responsable de extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes. Vergara explicó que el 14 de abril pasado, en un primer operativo, fueron detenidas 24 personas y se confiscaron 13 vehículos, 15 armas largas, una pistola y más de 2 mil 300 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Como seguimiento de esa acción, las fuerzas de elite de la Armada ubicaron una casa de seguridad en la colonia Vamos Tamaulipas, del fraccionamiento Peregrinos, en Ciudad Victoria, donde fue capturado El Kilo, y cinco personas más que se identificaron como Luis Manuel Salazar Sánchez; Eber Alfredo Ahumada Banda, El Cholo; Julieta Marisela Almaguer Reyes; Juana Marlen Celaya Saldaña, y Lucero Peña Martínez; las dos últimas de 18 años de edad.

Posteriormente fueron capturados en la misma capital de Tamaulipas seis personas más: Miguel Ángel Hernández Hernández, El Chimuelo; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres Degollado; Yezenia Vianey López Romero; Claudia Valeria Fuentes Martínez, La Popis; Delia Selene Rodríguez Carlos, y José Eduardo González Fuentes, a quienes les fueron decomisadas tres camionetas de lujo, seis ametralladoras, tres pistolas y 344 cartuchos útiles, además de dosis de mariguana y cocaína.