Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Representa más decesos que el sida y la malaria juntos, según investigadores de la OMS

Más de 2.6 millones de embarazos al año terminan en partos de feto muerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2011, p. 3

Chicago, 14 de abril. Más de 2.6 millones de embarazos anuales terminan en nacimientos de un bebé muerto, tragedia que afecta sobre todo a mujeres de países pobres y que representa más decesos que el sida y la malaria combinados, informaron investigadores internacionales.

Estudios publicados en la revista médica The Lancet por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unas 50 entidades de 18 países ofrecieron el primer análisis exhaustivo sobre el impacto del problema en el mundo.

Los nacimientos de feto muerto son el último gran problema de salud global invisible, indicó en un comunicado el doctor Joy Lawn de Saving Newborn Lives/Save the Children, uno de los autores de las investigaciones sobre el tema.

“Hay 2.65 millones de nacimientos de bebés muertos por año –más que los decesos por malaria y sida combinados– y aun así nunca se mencionan en los datos o políticas de salud global”, dijo Lawn.

Los estudios hallaron que 98 por ciento de los partos de feto muerto sucedidos en 2009 se produjeron en países de bajos y medianos ingresos y dos tercios en áreas rurales donde no suele haber parteras y médicos cerca para ofrecer atención obstétrica capacitada.

La serie de estudios evalúa las tasas de nacimientos de bebés muertos y las causas en todos los países, y desafía a los diseñadores de políticas a actuar para disminuir la tasa a la mitad para 2020.

Los nacimientos de bebé muerto suelen permanecer sin registrar y no suelen ser vistos como problema de salud pública importante, dijo la doctora Flavia Bustreo, del área de Salud Familiar y Comunitaria de la OMS.

Con todo, el parto de feto muerto es una pérdida terrible para las mujeres y las familias, señaló Bustreo en un comunicado.

El informe muestra amplias variaciones entre los países desarrollados y en desarrollo, con tasas desde 2 muertes cada mil nacimientos en Finlandia y Singapur hasta máximos de 47 por cada mil partos en Pakistán y 42 cada mil en Nigeria.

La OMS define el nacimiento de bebé muerto como la pérdida de un embarazo después de 28 semanas de gestación, o durante el tercer trimestre de embarazo.

Las causas más comunes son complicaciones durante el parto, infecciones durante el embarazo, hipertensión o diabetes, detención del crecimiento fetal y defectos de nacimiento.

Más de la mitad de los nacimientos de bebé muerto ocurren cuando la mujer está en trabajo de parto, según la doctora Elizabeth Mason, de la OMS, quien trabajó en el informe.

Esto se vincula con la atención que las mujeres reciben en el parto, añadió la experta.

Muchas de las muertes –1.8 millones o 66 por ciento– se concentran en 10 países: India, Pakistán, Nigeria, China, Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia, Afganistán y Tanzania.

Las tasas de nacimiento de bebé muerto varían en cada país. Por ejemplo, en los estados de India van desde las 20 a las 66 muertes por cada mil partos.

El avance en la lucha contra los partos de feto muerto ha sido lento, a una tasa de 1.1 por ciento anual desde 1995, menos de 2.3 por ciento anual en la disminución de las muertes de menores de cinco años o a 2.5 por ciento anual de reducción en mortalidad materna.