Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario Laurent Gbabgo fue trasladado al norte del país africano

Investigar las matanzas en Costa de Marfil, pide Alassane Ouattara a la Corte Penal Internacional
Foto
Miembros de las fuerzas republicanas leales a Ouattara detienen a un miliciano sospechoso en la Riviera Italiana, una colonia de AbiyánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 29

Abiyán, 13 de abril. El ex presidente marfileño Laurent Gbabgo, detenido el lunes en Abiyán, fue trasladado este miércoles al norte del país, al tiempo que el nuevo jefe de Estado, Alassane Ouattara, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue las matanzas ocurridas en el país africano.

Gbabgo, que durante cuatro meses se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales, abocando al país africano prácticamente a una guerra civil, fue detenido el lunes en su residencia de Abiyán y trasladado en un primer momento al hotel Golf, cuartel general de Ouattara, tras una guerra de 10 días.

En estos momentos, el señor Laurent Gbagbo ya no está en el hotel Golf, pero está en Costa de Marfil, en un lugar seguro, declaró Ouattara en rueda de prensa.

El portavoz de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa de Marfil, Hamadoun Touré, precisó que Gbabgo fue trasladado en helicóptero al norte del país.

Marie-Antoinette Singleton, hija de Laurent Gbabgo, anunció que encargó a un grupo de abogados franceses que estudien la legalidad de la detención del ex presidente de Costa de Marfil y la implicación militar francesa en esa operación, en tanto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que su país cumplió con su deber en su ex colonia.

La zona donde está el palacio presidencial fue escenario de violentos combates entre seguidores de Gbabgo y tropas de Ouattara, apoyadas por ataques aéreos del ejército francés y la ONU.

Tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre de 2010, Ouattara y su equipo se atrincheraron en el hotel Golf y a partir de mediados de diciembre fueron sometidos a un bloqueo por parte de las fuerzas leales a Gbabgo, una medida que se levantó la pasada semana.

La situación humanitaria es también muy difícil en el interior del país, principalmente en el oeste en donde los combatientes de los dos bandos fueron acusados de matanzas por la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Los cuatro meses de crisis dejaron al menos 800 muertos, la mitad en Abiyán, según la ONU.

Ouattara también anunció en la conferencia de prensa que va a pedir a la CPI iniciar investigaciones sobre las matanzas cometidas en el oeste del país, y garantizó la reanudación inmediata de la exportación de cacao que se había detenido como consecuencia de las sanciones internacionales contra el régimen de Gbabgo.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao. Durante los cuatro meses de crisis, unas 400 mil toneladas de semillas de cacao se acumularon en los puertos de Abiyán y de San Pedro.

En Abiyán, las autoridades trataban todavía hoy de contener el caos que reina en la capital económica del país y de reordenar las fuerzas de seguridad para acabar con los saqueos y la violencia.