Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Extremadamente alto el nivel de radiación solar en el DF
Foto
A resguardo del astro rey en el Zócalo de la ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

Alertan especialistas sobre los efectos negativos de la exposición inmoderada al Sol

El Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que aunque se alcancen índices intensos es normal en esta época

Siguen en aumento los casos de cáncer de piel desde hace 20 años

Ariane Díaz
Seguirán temperaturas calurosas
Recomendaciones a la población

• Evitar exponerse directamente a los rayos de Sol por tiempo prolongado, particularmente durante las horas de mayor radiación (11:00 a 15:00 horas)

De la Redacción
Primer trimestre de 2011, el más seco de toda la historia: Luege

Si no empieza a haber un consumo más racional del agua, el país enfrentará en breve una situación inimaginable de crisis e ingobernabilidad, tomando en cuenta que el primer trimestre de 2011 ha sido el más seco de toda la historia, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Debe ser revisado cuanto antes todo el sistema de protección civil: Herrera Moro

El país no podría afrontar un desastre como el de Japón: Colegio de Ingenieros Geólogos

En los municipios no hay recursos y ni siquiera cuentan con vehículos y equipos de seguridad

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Certeza absoluta de que 85% de las plazas se ganaron sin irregularidades

Lujambio inaugura actividades en el Día de los Posgrados de la Uia

Reflexionan sobre el uso de la energía nuclear

Nuestro mundo después de Fukushima

Karina Avilés
Ariane Díaz
UNAM y BUAP inician plan de alfabetización

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno de Puebla pusieron en marcha un programa para abatir el analfabetismo en el estado, que afecta a alrededor de 480 mil habitantes. En una primera etapa serán atendidas 32 mil 220 personas de 13 municipios: Chichiquila, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Quimixtlán, San Salvador el Seco, Tlachichuca, Cañada Morelos, Guadalupe Victoria, Esperanza, Atzitzintla, Lafragua, Aljojuca y San Juan Atenco. En esta labor participarán integrantes de seis facultades de la UNAM. Al poner en marcha el programa, el rector de ésta, José Narro Robles, afirmó que si se ha de combatir la desigualdad es con la enseñanza de la lectura y la escritura. Se trata de alcanzar la meta en tres años, refirió. Sabemos que no se trata de una tarea sencilla. No obstante, se tiene que desplegar un esfuerzo articulado en todas las estructuras participantes. Si vamos a luchar por la equidad debemos enseñar a leer y escribir a quienes hoy no lo pueden hacer. El mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, dijo que en esta cruzada intervendrán –en la primera fase– más de 3 mil alfabetizadores. Aplicaremos todo el poder del estado para este objetivo, en una entidad que ocupa el tercer lugar en pobreza en el país. Paralelamente, en Chalchicomula de Sesma y dos municipios más dieron inicio, de manera simultánea, las Jornadas de Atención Integral Comunitaria, que ofrecen servicios de salud. Las brigadas se conforman con profesores, alumnos de licenciatura y posgrado de las facultades de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de Estudios Superiores Iztacala, que atenderán a más de 4 mil personas y a alrededor de mil 500 animales.

Reunión del Cupia aborda seguridad

Ante el riesgo de que el clima de inseguridad que enfrenta el país se profundice, rectores de universidades públicas, federales y estatales se reunirán a partir de hoy para analizar, y en su caso aprobar, el manual de seguridad elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que incluye recomendaciones para las comunidades universitarias de qué hacer en caso de un ataque con granadas de fragmentación, tiroteos, secuestros o robos. Durante la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), que se realizará en Mérida, Yucatán, estos 14 y 15 de abril, se definirán las acciones que realizarán para fortalecer la seguridad de sus alumnos, docentes y trabajadores dentro de los campus universitarios distribuidos en todo el territorio nacional. En el encuentro se prevé la asistencia del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, quien tendrá una participación durante los trabajos que se realizarán el viernes. Como parte de la agenda de seguridad se incluye la participación de José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores del secretario de Seguridad Pública federal, con el tema Desarrollo policial e investigación, estudios en materia de seguridad, pues también se analizarán los programas de capacitación de las fuerzas de seguridad y del personal especializado. A la reunión, que encabezará el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi –presidente en turno de Cupia– asisten rectores de las principales universidades públicas del país.

Emir Olivares
Laura Poy Solano