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La estrategia es parte del nuevo modelo de comunicación digital

El sitio de Presidencia en Internet cambia los colores patrios por el azul
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 13

La Presidencia de la República eliminó los colores verde, blanco y rojo de su portal de Internet e incluyó sólo el azul, el mismo que predomina en la página web del Partido Acción Nacional (PAN), como parte de un nuevo modelo de comunicación digital que también busca hacer contrapeso a las fuertes críticas surgidas en redes sociales.

Este cambio de imagen forma parte de la estrategia presentada un día antes por Los Pinos, la cual contempla también que todo el gabinete presidencial se comunique con la ciudadanía vía redes sociales. De acuerdo con fuentes oficiales, la intención es uniformar el mensaje y responder a los severos cuestionamientos hacia el gobierno de Felipe Calderón en Twitter y Facebook, con miras a las elecciones de 2012.

Aunque el primer día hubo poca participación de los funcionarios en Twitter, ya que algunos no habían enviado un solo mensaje, como Marisela Morales, procuradora general de la República, y Francisco Blake Mora, titular de Gobernación.

Las cuentas de otros secretarios, como el de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, tenían un aviso con la cuenta del secretario.

En su blog, Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos y artífice de este cambio, justificó la nueva política al señalar que hay 30.6 millones de usuarios de Internet en México, 18.4 millones en Facebook y 4 millones en Twitter con crecimiento exponencial.

Ofreció que el presidente Felipe Calderón y el gobierno federal cumplirán con la transparencia, con el derecho de los mexicanos a saber, y con su obligación de preguntar, de informarse, de debatir y de proponer.

Pero el proyecto arrancó lento. Los titulares de Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Economía, Bruno Ferrari, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, fueron los únicos que informaron sus agendas del día y dieron cuenta de otras actividades.

Calderón, quien suele enviar mensajes vía Twitter, tampoco informó nada durante un día que tuvo reuniones privadas con el gabinete de seguridad y con el aspirante de blanquiazul al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Otros, como la canciller Patricia Espinosa, no han enviado mensajes desde marzo.

El secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, fue de los que se estrenó en este microblog para señalar que las detenciones realizadas en Tamaulipas confirman su compromiso de combatir la delincuencia y felicitar a los soldados de Coahuila que colaboran en sofocar incendios en el estado.

Mientras, el titular de Economía inició su participación congratulándose por haberse reunido con los ganadores de Iniciativa México y con el mensaje TQM para su hija.

Hasta ahora los funcionarios con mayor presencia en Twitter son los que han sido mencionados como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN: Javier Lozano, quien ha enviado más de 11 mil 500 mensajes, Alonso Lujambio (500) y Ernesto Cordero (202).