Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jugar (gobernar) con fuego

Incendios físicos y oratorios

Enemigos exterminables

El último del michoacanazo

Clase Política

Pemex y burocracia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La Torre del Senado

Televisa va por más

Lula da Silva hizo muchas cosas

Bajo la Lupa

La balcanización del Medio Oriente según el secretario del Pentágono, Robert Gates

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Agustín Carstens ataca de nuevo

Del catarrito al no hay crisis

Comunicólogos del gabinetazo

Reforma laboral y manoseo político
E

n el contexto de un desayuno entre dirigentes del Congreso del Trabajo (CT), los representantes del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –quienes, entre otras cosas, controlan la Comisión de Trabajo de esa instancia del Legislativo– anunciaron su decisión de congelar la discusión de la propuesta de reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) presentada por ese mismo partido el pasado 10 de marzo, cuya aprobación se tenía prevista para finales de este mes. A decir del legislador priísta Tereso Medina, presidente de la referida comisión en San Lázaro, con la determinación mencionada se inicia un periodo de consulta y de audiencias  públicas, con el fin de escuchar a los distintos sectores del mundo del trabajo. Por su parte, el vicepresidente del CT, Víctor Flores, negó que su partido haya buscado aprobar la reforma vía un albazo y afirmó que antes deben analizarse las decenas de iniciativas existentes, a efecto de lograr consensos en la materia.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Sobre el pajarito de Los Pinos

¿S

abe alguien si el confianzudo pajarito que le habla al oído a don Felipe de Jesús usa los seudónimos de coragyps atratus o black vulture? ¡Cuidado! Es un ave de presa de la familia cathartidae y su nombre autóctono es zopilote, del náhuatl tzopiloti o tzopilotl.

¿El censo revela una crisis católica?
A

poco más de un mes de que el Inegi revelara datos en materia religiosa, los enfoques para evaluar los datos se han polarizado y en otros casos los actores han guardado silencio, poniendo en evidencia lo que es una realidad: la crisis estructural de la Iglesia católica en México. Sin embargo, algunos miembros de la alta jerarquía católica respiraron alivio, al ver que la caída católica no fue tan descomunal como se pronosticaba, mientras muchos evangélicos no podían ocultar suspicacias, pues también esperaban un repunte mucho mayor del cristianismo no católico. Los escándalos y las secuelas de Maciel finalmente no cobraron altas facturas. Recordando las cifras del último censo de población (2010), los que se declararon católicos representan 83.9 por ciento de la población de cinco años y más; los protestantes o evangélicos, 7.6 por ciento; otras religiones 2.5 por ciento, y 4.6 por ciento declaró no tener ninguna religión. Es evidente la notoria mayoría católica que aún prima en nuestro país, en términos absolutos, misma que fue resaltada por el semanario Desde la Fe, órgano de la arquidiócesis de México, celebrando que numéricamente en México existen más de 7 millones de nuevos católicos, toda vez que en 2000 eran 85 millones de miembros contra 92.9 millones de 2010. Sin embargo, también es notoria la disminución del catolicismo en términos porcentuales, que en los últimos 10 años cae de 88 a 83.9 por ciento, lo que significa una disminución de 4.10 por ciento. Al mismo tiempo aparece un aumento de la población protestante y evangélica, así como de la porción de la población sin religión. Desde esta óptica versó el análisis de Roberto Blancarte, quien fue tildado por intelectuales católicos de exagerado y enemigo de la Iglesia, al declarar a la agencia Efe que en los últimos 10 años mil católicos por día habrían abandonado la Iglesia para abrigarse en otras confesiones religiosas.

Bernardo Barranco V.
En México asesinar es legal
D

esde que Felipe Calderón asumió la Presidencia han sido asesinadas más de 40 mil personas, la inmensa mayoría, inocentes. Sus familiares han sido víctimas de la inoperancia de nuestro gobierno, víctimas por no lograr atraer a los medios de comunicación, y, la mayoría, víctimas por su estatus social. Víctimas de todo: del gobierno, de los narcotraficantes, de su pobreza, de los militares y de la falta de proyección pública. . Al lado de ese listado se encuentran la sociedad civil, víctima y coparticipe de la tragedia que degüella a nuestra nación y, los medios, cada vez más acosados por el narco y cada vez menos respaldados por el gobierno.

La corrosiva decadencia
D

e manera consistente y larvada, la violencia y su contraparte de inseguridad generalizada han estallado en la cotidianidad de los mexicanos. El llanto y dolor por la pérdida de seres queridos se individualiza en madres desesperadas que buscan a sus hijos para después encontrarlos sepultados en fosas clandestinas. Los padres abandonan el mundo de la poesía donde habitaban para lanzar sus gritos de rabia y agonía. Los hermanos, esposas, cuñados, nietos y huérfanos de la insensata guerra aparecen por doquier. Un denso, corrosivo sentimiento de desamparo, de indefensión, escurre por el cuerpo enfermo de la nación. Ya nada se salva del naufragio. Sólo los más necios insisten en prolongar por cinco, seis o siete años más esta tragedia colectiva que no debía ser propia.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
Ah… ¡qué Cristina!
C

asi medio siglo después de terrorismo de Estado y frustración democrática, hiperinflación, privatizaciones salvajes, empobrecimiento masivo, exilios, aumento en la tasa de suicidios, etcétera (1955-2003), la Argentina gobernada por Néstor Kirchner (2003-07) y su esposa, la presidenta Cristina Fernández (2007-11), ha cumplido ocho años consecutivos de crecimiento económico y social, con desarrollo nacional y popular. Veamos:

Sepulcro nuclear: no es un lugar de honor
L

a agencia japonesa de seguridad nuclear aceptó la evidencia. El desastre de la planta nuclear de Fukushima es tan grave como Chernobil y le ha asignado el grado 7 de la escala internacional de eventos nucleares y radiológicos. Oficialmente eso significa que el siniestro se acompaña de la liberación de grandes cantidades de material radiactivo con efectos extensos sobre la salud humana y el medio ambiente. Estos efectos deberán ser contrarrestados con medidas de gran amplitud.

José Steinsleger
Alejandro Nadal
Nada
E

xisten cuentos y novelas que al contarnos una historia nos cuentan el cuento de la vida. Poco importa su género literario y casi ni la trama que presentan sino el retrato de lo humano que dibujan sus líneas. La danesa Janne Teller acaba de publicar una de esas novelas que no sólo disparan la imaginación del lector sino que nos obligan a replantearnos algunas de las preguntas esenciales que todos alguna vez nos hemos hecho. ¿Qué es la vida? ¿Cuál es su verdadero significado? ¿Qué es lo realmente importante en el día a día?

Javier Aranda Luna