Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprimen y detienen a manifestantes en Egipto, Siria y Argelia

Hosni Mubarak sufre ataque cardiaco durante un interrogatorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 31

El Cairo, 12 de abril. El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak fue ingresado hoy en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Sharm el Sheij, tras sufrir un ataque cardiaco durante un interrogatorio ante la fiscalía, dos meses después de que dejó el poder tras cinco semanas de multitudinarias protestas.

Mubarak, de 82 años, se trasladó a la ciudad de Al Tor desde su residencia en Sharm el Sheik –donde permanece en arresto domiciliario junto a su familia desde su caída, el 11 de febrero–, para ser interrogado sobre el uso de la violencia durante las manifestaciones de enero y febrero, así como por acusaciones acerca de la utilización de dinero público durante los 30 años de su mandato.

Por los mismos hechos también comenzaron a ser interrogados esta noche los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal.

El domingo, el ex presidente rechazó las acusaciones de malversación, y se declaró víctima de una campaña de difamación.

Mubarak ha padecido una frágil salud en los últimos años; en marzo de 2010 viajó a Alemania donde le extirparon la vesícula biliar y un pólipo en el duodeno. La televisión estatal señaló que el ex mandatario rechazó comer y beber cuando se le informó, esta mañana, sobre su interrogatorio.

Mientras, en El Cairo, la policía disperso una nueva manifestación contra la junta militar que tomó el poder tras la caída de Mubarak, y varias personas fueron detenidas.

En Siria, las fuerzas del orden entraron a la aldea de Baida, en la ciudad de Banias, donde realizaron disparos y registros casa por casa para, según testigos, detener a Anas Shuhri, uno de los jefes de las protestas, pero en el operativo detuvieron a activistas, militantes políticos e intelectuales.

Desde que comenzaron las manifestaciones en Siria para demandar reformas democráticas, el 15 de marzo, han muerto unas 250 personas, indicaron grupos pro derechos humanos.

En Argelia decenas de jóvenes fueron brutalmente golpeados por la policía en una manifestación estudiantil que exigía la renuncia del ministro de Educación por no cumplir con su promesa de una reforma educativa.