Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Protesta en El Cairo para exigir a militares cumplir con las reformas democráticas
Foto
Movilización en la plaza Tahrir, en El Cairo, en demanda de reformas prometidas por los militares que asumieron el poder tras la salida de Hosni Mubarak, quien fue llamado a declarar ante la fiscalía por cargos de corrupciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 35

El Cairo, 10 de abril. Cientos de personas protestaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir que los militares cumplan sus promesas de reformas democráticas, mientras el ex presidente Hosni Mubarak, quien fue llamado a declarar ante la fiscalía por acusaciones de corrupción, se dijo víctima de una campaña de difamación.

Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal deberán responder ante la justicia, en fecha por determinar, sobre el uso de la violencia durante la rebelión popular que llevó a la caída del ex presidente, y por el manejo de dinero público.

En un mensaje sonoro difundido por la cadena Al Arabiya, Mubarak dijo que no puede guardar silencio ante las tentativas de atentar contra mi reputación y mi integridad, y desmintió tener una fortuna en el extranjero.

En tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, externó su preocupación al presidente de Siria, Bashar Assad, por la violencia desatada durante las manifestaciones, en particular por las muertes del viernes en la ciudad de Deraa, que, de acuerdo con ONG sirias y kurdas son 26, además de otros diez decesos en aldeas aledañas.

Ban destacó que no hay alternativa al desarrollo de un diálogo inmediato e incluyente en torno a amplias reformas en Siria, mientras Assad volvió a acusar hoy a poderes externos de urdir actos violentos contra manifestantes y recordó que adelanta reformas políticas y sociales. Sin embargo, en la ciudad de Banias fuerzas leales al presidente dispararon contra personas que resguardaban una mezquita, con saldo de tres muertos.

En Yemen, el Consejo de Cooperación del Golfo, que busca mediar en el conflicto, dijo en Arabia Saudita que el presidente Alí Abdalá Saleh debería entregar el poder a su vicepresidente para solucionar la crisis en su país, y permitir a la oposición liderar un gobierno de transición.