Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen muro para evitar que más agua contaminada llegue al océano

Tepco se disculpa por esparcir radiación de la central de Fukushima en el aire y el mar
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 27

Tokio, 9 de abril. Tokio Electric Power Company, (Tepco), la empresa controladora de la central nuclear de Fukushima dañada el pasado 11 de marzo por el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami, ofreció disculpas por esparcir radiación en el aire y el mar, al tiempo que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa dijo que el vertido de agua radiactiva en el océano Pacífico concluirá este domingo.

Quisiera ofrecer disculpas desde mi corazón por las preocupaciones y problemas que estamos provocando a la sociedad debido a la liberación de materiales radiactivos en la atmósfera y agua del mar, dijo Sakae Muto, vicepresidente de Tepco.

Provocamos temores y preocupación por haber tomado esta decisión sin tomar el tiempo suficiente en explicar el tema a la prensa, la industria pesquera y a gente en el exterior, y lo lamentamos, afirmó.

Las disculpas de Tepco se producen un día después de que los gobiernos de China y Corea del Sur manifestaron su preocupación por las descargas de agua contaminada desde Fukushima.

Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, dijo que estamos trabajando en liberar el agua probablemente lo terminemos mañana (domingo).

El funcionario dijo que un condensador en el reactor dos fue vaciado de agua con baja radiación hoy, lo que dejó espacio para que los ingenieros cambiaran el líquido altamente radiactivo.

Asimismo, Tepco anunció que comenzó la construcción de un muro de acero y una valla en la planta nuclear de Fukushima para evitar que más agua contaminada de radiación llegué al mar abierto.

La compañía planea conectar una entrada de agua de mar al reactor número dos de la central con una valla con forma de cortina formada por siete hojas de acero y 120 metros de ancho.

También Tepco dio a conocer que la planta de Fukushima fue golpeada por una ola de hasta 15 metros de altura como consecuencia del terremoto del 11 de marzo.

La compañía hizo las estimaciones con base a las huellas encontradas en la instalación.