Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen miles de iraquíes el fin de la ocupación de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 26

Bagdad, 9 de abril. ¡Bagdad es libre! y ¡Fuera Estados Unidos! fueron las consignas escritas en carteles de decenas de miles de iraquíes que protestaron en Bagdad contra la ocupación militar estadunidense y durante la cual demandaron la retirada de las tropas extranjeras a fin de año, en tanto que el líder chiíta Muqtada Sadr advirtió que si Estados Unidos no se retira en 2011, reactivará la resistencia armada.

“Si los estadunidenses no abandonan Irak, opondremos resistencia militar y volveremos a formar el ejército del Mehdi (milicia armada disuelta en 2007 y que fue de las más efectivas contra la coalición foránea), dijo el clérigo chiíta en un mensaje leído ante simpatizantes en Bagdad, a ocho años de la ocupación del país por las tropas estadunidenses.

Cuando todavía está fresca la última visita a Irak del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, personas de diferentes estratos políticos, sociales y religiosos se concentraron para advertir sobre las consecuencias de prolongar la ocupación extranjera en el país árabe.

Con consignas contra Estados Unidos e Israel y llamados a la unidad de la mayoritaria población chiíta y la minoría sunita, los participantes iraquíes urgieron al gobierno del primer ministro Nuri Maliki a no ceder a las pretensiones de Washington.

Plan para extender presencia

Gates, el jefe del Pentágono, quien hablo entre el miércoles y el viernes con Maliki, el presidente Jalal Talabani y el viceprimer ministro Saleh Multaq, visitó a las tropas de su país emplazadas en Mosul y adelantó la posibilidad de que extiendan su presencia más allá de este año.

También urgió el pasado jueves a las autoridades de Bagdad a analizar las eventuales necesidades de asistencia militar y decidirlo muy rápido, para que el Departamento de Defensa estudie si avala o no la prórroga.

Las fuerzas de seguridad estadunidenses tienen previsto salir de la nación ocupada antes de que finalice el año.

No obstante, podría permanecer un contingente pequeño para formar a fuerzas de seguridad iraquíes y desempeñar otras tareas en el país asiático. Actualmente hay alrededor de 50 mil soldados estadunidensese desplegados en el territorio de Irak.

El ejército estadunidense invadió Irak en marzo de 2003 con el alegado fin de encontrar supuestas armas de destrucción masiva en la nación árabe. Tomó por completo la capital iraquí el 9 de abril de 2003 y con ello derrocó al régimen del entonces mandatario sunnita Saddam Hussein.