Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de ministros de finanzas en Hungría para tratar crisis de deuda en la zona euro

Pide UE a Portugal reformas y plan de austeridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 30

Godollo, Hungría, 9 de abril. Ministros de Finanzas de la Unión Europea pidieron este sábado a Portugal que se comprometa con reformas estructurales y defienda las medidas de austeridad de la región a cambio del rescate por 80 mil millones de euros, mientras miles de trabajadores europeos protestaron en Budapest por los recortes de gastos.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del bloque de 27 naciones sostuvieron una segunda jornada de charlas informales fuera de la capital húngara, en respuesta a la crisis de deuda de la zona euro, luego que el miércoles Portugal se convirtió en el tercer país del grupo en pedir un rescate financiero a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros dijeron que a cambio del paquete de 80 mil millones de euros (115 mil millones de dólares) en créditos de emergencia por tres años, Lisboa tendría que comprometerse a realizar más reformas estructurales para reducir su déficit y deuda de forma sostenida.

Las reglas son muy claras. Quienquiera que necesite asistencia de otros Estados miembros europeos y de la zona euro debe aplicar medidas sostenidas para bajar déficits porque éstos son la razón de que pidan ayuda, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

En el centro de Budapest unas 30 mil personas de toda Europa marcharon en protesta por las medidas de austeridad, tras la convocatoria de la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, por sus siglas en inglés).

Con bocinas y cánticos, los manifestantes entonaron frases como Queremos empleos, no los destruyan. Uno de los asistentes, Christian Guldentops, del sindicato belga Cristiano, afirmó a Reuters: Venimos a decirle no al plan de Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy y al plan de austeridad de la UE, enfatizó.

John Monks, secretario general de ETUC, sostuvo que Europa no debería entrar en pánico por las altas deudas y dijo que el costo de los temores por el pago de la deuda en países como Grecia e Irlanda era demasiado alto.

Si todos estamos en esto, entonces ¿qué están haciendo los bancos, los mercados financieros, los ricos y los acomodados? Queremos que los hombros más sólidos lleven la mayor carga y no que todo el peso del ajuste caiga sobre los pobres, los desempleados y quienes tienen bajos salarios, declaró.

El mes pasado los líderes de la Unión Europea acordaron que todos los países del bloque empezarían a consolidar sus presupuestos este año, mientras Europa busca dar garantías a los mercados financieros de que sus políticas fiscales son sólidas y alejarse de la crisis de deuda que lleva un año.

Sin embargo, en las calles de Budapest los manifestantes dijeron que las medidas resueltas por los líderes de la UE haría más pobres a los trabajadores de Europa en lugar de sacarlos de la crisis.

Portugueses piden compromiso político ante la crisis

En Lisboa el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió a la UE adoptar un programa interino que tenga en cuenta la situación política por la que atraviesa el país.

Portugal es el tercer país de la zona euro en pedir rescate y el primer ministro José Sócrates dimitió el 23 de marzo tras el rechazo de la oposición parlamentaria a su nuevo plan de austeridad. Hay elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio.