Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuradurías de cuatro estados envían datos sobre desaparecidos que viajaron al norte

Hallan 13 cadáveres más en otras dos narcofosas en San Fernando; van 72
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 7

El gobierno de Tamaulipas informó que 13 cadáveres más fueron localizados en dos fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, a unos 30 kilómetros del ejido La Joya. Con este hallazgo, ascendió a 72 el número de cuerpos exhumados, luego de que el miércoles pasado se hallaron 59 con muestras de tortura.

Morelos Jaime Canseco Gómez, secretario general de Gobierno, dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones en torno a los 13 nuevos cuerpos, hay indicios de que fueron ejecutados recientemente, por lo que se agregaron a la averiguación de los primeros 59.

Aseguró que las dos nuevas narcofosas se localizan en una zona urbana ubicada a unos 30 kilómetros del ejido La Joya, donde se ubicaron los 59 cuerpos del miércoles. Explicó que en una de las excavaciones estaban nueve y en la segunda cuatro.

Descartó que los primeros 59, que no han sido identificados, correspondan a migrantes centroamericanos, porque ninguno presentaba tatuajes que suelen usar quienes provienen de esa región hacia Estados Unidos.

Estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas y por la ausencia de tatuajes que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente, dijo.

Recomendó esperar las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró desconocer cuál de los grupos delictivos establecidos en el noreste del país pudiera estar detrás de las narcofosas localizadas en el municipio de San Fernando.

Informó que la procuraduría de justicia estatal estuvo a cargo del descubrimiento de los cuerpos y los trasladó al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde les practican las autopsias correspondientes.

Pruebas genéticas

Ante el hallazgo de estas fosas clandestinas, las procuradurías de justicia de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guanajuato enviaron a su similar de Tamaulipas pruebas genéticas a fin de corroborar si entre los cadáveres se encuentran personas reportadas como desaparecidas en estas entidades.

En Querétaro, el edil panista de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, declaró ante el Ministerio Público Federal por su presunta vinculación con supuestos polleros detenidos que son acusados de transportar a 40 migrantes reportados como extraviados entre marzo y abril de 2010.

Landa Rubio rechazó tener vínculo familiar, de compadrazgo, o conocer a Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y Abel Garay Martínez, acusados de ser presuntamente los encargados de trasladar a los migrantes originarios de los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, así como de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

El 17 de marzo del año pasado, un autobús partió con un grupo de migrantes de Landa de Matamoros, pero desaparecieron cuando se aproximaban a Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

Un segundo autobús partió el 5 de abril de ese año, el cual fue localizado en Salinas Hidalgo, San Luis Potosí. Del total de 40 migrantes, 24 son originarios de Querétaro –17 nativos de Landa de Matamoros y siete de Pinal de Amoles–, los demás son originarios de San Luis Potosí e Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí recabó información para enviarla al gobierno de Tamaulipas a fin de verificar si entre las víctimas encontradas en San Fernando se encuentran los jornaleros agrícolas del municipio de Xilitla, desaparecidos el 17 de marzo de 2010.

En marzo de 2010, el diputado federal perredista Domingo Rodríguez Martell denunció la desaparición de 20 jornaleros presuntamente reclutados por Javier Hernández, quien les prometió trabajo en el corte de naranja en Miguel Alemán, Tamaulipas. Tanto los jornaleros como el vehículo y el chofer que los trasladaba desaparecieron.

En Oaxaca, la fiscalía de esta entidad también envió pruebas de ADN de 10 personas, originarias de Zapotengo, San Pedro Pochutla, desaparecidas en julio del año pasado en su trayecto a Tamaulipas.

Aunque no tenemos la investigación, estamos coadyuvando para localizar a las 10 personas extraviadas, señaló.

Entre los desaparecidos que salieron el 14 de julio de 2010 en caravana rumbo a Matamoros, Tamaulipas, a fin de comprar vehículos estadunidenses, se encuentra Andrés Vizarretea Salinas, ex diputado local perredista y ex líder del Partido Nueva Alianza.

Esto en lo que se refiere a víctimas del año pasado. Sobre las reportadas este año, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en San Fernando, Tamaulipas, fueron privados de la libertad 21 migrantes de esta entidad y es posible que formen parte de los 72 cuerpos localizados.

Indicó que entre el 6 y 7 de abril la dependencia recibió las denuncias de los familiares de 21 guanajuatenses que partieron de Celaya en dos autobuses rumbo a Reynosa, Tamaulipas, el 24 de marzo de 2011.

En el trayecto en el municipio de San Fernando fueron interceptados por un retén, en el cual se les pidió que se identificaran. Algunos permanecieron arriba del autobús y a otros les ordenaron que se bajaran, relató.

Suspenden corridas

Este viernes diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por las carreteras Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para empleados y usuarios.

Desde la mañana, en las taquillas de la central de autobuses de Reynosa se anunció la suspensión de las corridas a destinos que tienen que cruzar por San Fernando; las de Matamoros y al centro del país vía Monterrey transcurrieron con normalidad.