Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

No pueden y no quieren irse

Dinero

¿Ninis en el Ejército?

Falta apoyo ciudadano a la iniciativa

Los verdaderos ninis están en el gobierno

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Campaña por la libertad de Mumia Abu Jamal

Infancia y Sociedad

Condolencias a un poeta herido

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Convención bancaria: flores y miel

Crédito productivo: inferior a 1994

¡Felicidades!: cuarto gasolinazo

En el Chopo

El rock, luchas y Grecia

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Política antidrogas al garete
L

a Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés) efectuada en Cancún ha dejado ver la ausencia de criterios claros, de propuestas coherentes y hasta de percepciones precisas por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos en torno al problema del narcotráfico: desde las delirantes afirmaciones de la directora de la agencia antidrogas del gobierno de Washington (DEA), Michele Leonhart, en el sentido de que en su país son los cárteles mexicanos los que controlan la distribución de estupefacientes ilícitos y que los niveles de violencia en el nuestro son síntoma del éxito de la estrategia oficial, hasta el ustedes disculpen formulado por el subsecretario de Estado William R. Brownfield en el sentido de que, hace tres décadas, cuando concibió e impuso a los países de Latinoamérica la estrategia antidrogas en curso, el gobierno estadunidense se equivocó al suponer que el problema del narcotráfico podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva basada en la mera persecución de los narcotraficantes con las fuerzas del orden, y no fue capaz de ver que el problema tiene que ver con cuestiones económicas, políticas, de seguridad, diplomáticas, sociales, de salud, educación y aspectos culturales, y si no integramos todos estos elementos en nuestra solución estamos condenados al fracaso.

El Correo Ilustrado

La educación, instrumento liberador

E

scribo estas líneas a título personal para informar que el proyecto de la UACM no es un fraude educativo. De hecho, tenemos uno de los programas más importantes de la ciudad de México, que es la educación en los centros de rehabilitación del Distrito Federal. Por mi parte llevo seis años dando clases en todos los penales de la ciudad y sólo quiero compartir cómo la educación cambia la perspectiva de un estudiante que vive en el encierro. La educación forma parte fundamental del proceso de rehabilitación de una persona. No sólo se les enseña a conocer sus derechos fundamentales sino que se les da cultura y sensibilidad; si esto no es liberador, yo no sé qué es la libertad. El año pasado se graduó la primera generación, y no fue pequeña. Para mí es un privilegio haber conocido a todos los graduados, y que me hayan permitido entrar en sus vidas. Agradezco a la UACM el compromiso social que esto implica, y a mi coordinadora, Natasha, por haberlo puesto en marcha. Espero que continúe.

Cinco conclusiones sobre propuestas laborales PRI-AN
D

e manera creciente se ha generado un debate sobre las iniciativas de reforma laboral del PRI y del PAN, al tiempo que por razones de orden electoral se pretende imponer un acuerdo de estos partidos, a pesar del alto costo político que debieran pagar. Mientras tanto, crece la indignación y se intentan albazos, como el predictamen presentado por el blanquiazul en días recientes.

El Zapotillo: la sumisión como argumento estatal
I

maginemos. Si los gobernantes son mandatarios de los ciudadanos y actúan en su nombre, lógico sería que cuando éstos protestan porque con su actuar aquellos los perjudican, los gobernantes rectificaran; más cuando otros funcionarios encargados de interpretar las leyes han resuelto que han violado las leyes que están obligados a respetar. Eso es lo que se esperaría en un estado de derecho y democrático. Eso es lo que esperaban los habitantes de los municipios jaliscienses afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, cuando la Comisión Nacional del Agua les ofreció negociar con ellos, después que paralizaran los trabajos de la construcción de la obra para defender sus derechos conculcados con esa obra.

Arturo Alcalde Justiniani
Francisco López Bárcenas
Reforma urgente e inaplazable
D

e no aprobarse en estos días la reforma que elevará a rango constitucional el derecho a la alimentación, el Estado mexicano perderá una oportunidad histórica para avanzar en el reconocimiento y protección de esta garantía.

Real de Catorce y el acecho de First Majestic
E

l pasado 31 de enero, en el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi y al pie de su monumento en la ciudad de México, fue creada una plataforma social con el fin de establecer un compromiso público para la no-violencia de diversos actores involucrados en el escenario del proyecto minero que la canadiense First Majestic pretende realizar en Real de Catorce, San Luis Potosí. Dicho compromiso, aceptado por la minera, sentaba un precedente en favor de la verdad y el diálogo responsable ante lo que podría convertirse en un nuevo conflicto social derivado de un proyecto más de explotación de metales preciosos. Sin embargo, transitar los caminos de la verdad y la No-violencia para la toma de decisiones y la resolución de conflictos es una posibilidad todavía remota, aunque deseable y urgente, para un país como México, sometido a la mentira, la corrupción, la violencia, la falta de Estado y los intereses de las trasnacionales. Esa realidad se manifestó el pasado 11 de marzo durante el primer Foro sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente realizado en Real de Catorce con la participación de dos comisiones estatales de derechos humanos, de instituciones del gobierno estatal, de pobladores, de organizaciones ciudadanas y de empleados mexicanos de First Majestic.

Miguel Concha
Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Guerra a Libia
La gran distracción libia
T

odo el conflicto libio del mes pasado –la guerra civil, la acción militar contra Kadafi encabezada por Estados Unidos– no es ni una intervención humanitaria ni tiene que ver con el inmediato abasto de crudo en el mundo. Es de hecho una gran distracción –una distracción deliberada– de la principal lucha política en el mundo árabe. Hay algo en lo que Muammar Kadafi y los líderes de occidente de todos los puntos de vista políticos están en total acuerdo. Quieren bajarle el paso, canalizar, cooptar, limitar la segunda revuelta árabe y evitar que cambie las realidades políticas básicas del mundo árabe y su papel en la geopolítica del sistema-mundo.

Fuego amigo contra los pueblos del maíz
L

a Red en Defensa del Maíz, en su asamblea nacional en marzo de 2011, además de rechazar las siembras piloto de maíz transgénico, denunció las leyes estatales aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, que supuestamente son para proteger el maíz criollo, pero en realidad, no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino. Establecen además nuevos mecanismos de control gubernamental que complementan el camino marcado por la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para ilegalizar la libre circulación e intercambio de semillas. (Ver comunicado de la red en www.biodiversidadla.org/content/view/full/42610)

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Penderecki y otros polacos
Foto
Krzysztof Penderecki (1933), durante un ensayo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde dirigió a la Sinfonía Varsovia en dos conciertos Foto José Antonio López
Juan Arturo Brennan