Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La menor de 4 años fue violada por dos familiares, según la PGJE

Matan a niña en Nicolás Romero y a una mujer en Ixtapaluca

En el actual gobierno mexiquense, poco más de 4 mil 500 violaciones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 29

Villa Nicolás Romero, Méx., 8 de abril. Una niña de cuatro años de edad y una mujer de alrededor de 25 fueron asesinadas en los municipios de Villa Nicolás Romero e Ixtapaluca, estado de México, respectivamente. En el primer caso, dos presuntos responsables del crimen fueron detenidos acusados de feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportó que el jueves fue hallado el cuerpo de Abigail Mata González, en el predio de una empresa distribuidora de gas LP en la calle de Peñitas de la colonia La Libertad, municipio de Villa Nicolás Romero.

Según la necropsia, la menor murió por golpes contusos y asfixia, luego de que dos de sus familiares abusaron sexualmente de ella. La pequeña había sido reportada como desaparecida el 4 de abril.

Sus padres encontraron el cuerpo entre la maleza de un predio, tres días después. La dependencia reportó que como responsable del homicidio fueron capturados Alejandro Juárez Ángeles, de 23 años, y un menor de 15.

Los sujetos eran familiares de la víctima y reconocieron ser los responsables del crimen. En la carpeta de investigación 241970550015111 declararon que sacaron de su domicilio a la pequeña para abusar de ella y luego la mataron.

Ambos fueron presentados ante las autoridades correspondiente: Juárez Ángeles ante el Ministerio Público y el menor de 15 años ante el área de justicia para menores, enfrentarán proceso por violación y feminicidio.

En tanto, en la zona oriente de la entidad, a 300 metros de la zona urbana del cerro de Tejolote, en el municipio de Ixtapaluca, la policía encontró el cadáver de una mujer asesinada con golpes de objetos contundentes, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La dependencia detalló que la víctima, de alrededor de 25 años, no ha sido identificada. Su cuerpo fue encontrado en el paraje El Cerrito de la colonia Citlalmina, junto a dos piedras con manchas de sangre. La occisa vestía falda negra, suéter azul y zapatillas plateadas. Su cadáver fue trasladado al servicio médico forense del centro de justicia de Ayotla.

El pasado 17 de marzo, el pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

Las modificaciones formaron parte de un paquete de iniciativas que el Ejecutivo del estado turnó al Legislativo, en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar una alerta de género en el estado, pues durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones.