Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entrar a la corrupción, vital para que todo cambie, considera líder de Maná

Legalizar la marihuana, válvula de escape a la violencia: Fher

Es estúpido pensar que si la situación está tan mal hay que empujarla de una vez al abismo, afirmó el vocalista del grupo en la presentación a la prensa de Drama y luz, su disco más reciente

Foto
Maná hará gira de promoción de su nuevo disco y tocará en el país en octubreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 7

Legalizar drogas como la marihuana puede ser una vávula de escape ante la situación de violencia que vive México, expresó ayer Fher, vocalista del grupo Maná, en conferencia de prensa en la que junto con sus compañeros de banda presentó su nuevo disco, titulado Drama y luz.

Esta producción se pondrá a la venta el próximo martes 12 de abril, y el 14 del mismo mes será el estreno del video del tema Lluvia al corazón.

Fher añadió que en el extranjero ellos aclaran que “el país no está incendiado, aunque sí hay problemas en varios puntos del país. Esta situación le ha dado en la madre al turismo y, sí, hay lugares bastante conflictivos, pero otros no.

“Creemos mucho en el mexicano, y pensamos que la sociedad civil tiene que expresarse y protestar. Debe hacer algo que es vital para que cambien las cosas: que no le entremos a la corrupción. Como sociedad no darle mordida al de tránsito, ya no robarse la luz... Al final del día, la corrupción es lo que tiene así al país... es la que cuela las armas... Es chamba de todos tener más honestidad.”

Fue tajante respecto del miedo que se vive por la inseguridad: “Quizá las estrategias planteadas por el gobierno no sean las correctas... no lo sé, no somos estrategas, menos de guerra, pero probablemente se debe analizar una legalización, al menos, de la mota, que tiene 80 por ciento del mercado. Está probado que la droga no se estaba quedando en México, la gran mayoría corría. Vivimos en un país en el que recordamos la Revolución Mexicana, el temblor de 1985, la crisis del 68... todo siempre ha salido”.

Prevención, paz y no violencia

Para bien y para mal, el mexicano es un personaje que sabe levantarse; estoy seguro que nos vamos a recuperar de la actual situación, pero hay que echarle ganas, no entrarle a la corrupción. Claro que el problema no es tan sencillo. Creemos en la paz y en que la violencia genera más violencia.

Todo eso, precisó, debe ir acompañado de campañas de prevención, porque cualquier vicio es jodido.

Consideró que es una estupidez pensar que si la situación está tan mal hay que empujarla para que de una vez se vaya todo al abismo. México es un gran país.

A menos de 24 horas de su lanzamiento, el nuevo sencillo, Lluvia al corazón, obtuvo más de un millón 700 mil escuchas en Estados Unidos y Puerto Rico. Drama y luz representa el regreso de Maná tras cinco años de ausencia discográfica.

Fher agregó que afortunadamente Maná no se rige por la cláusula de los contratos que obliga a entregar discos en plazos fatales. “Llegó octubre de 2010 y le dijimos a la compañía: ‘que dice mi mamá que siempre no’, y se sacaron mucho de onda; incluso en su momento quisieron darnos bono para que firmáramos una cláusula donde dijéramos cuándo soltábamos el disco, pero no le entramos a ese juego porque no es como hacer zapatos o chorizo. Es un proceso muy distinto.

Estamos conscientes de que la industria del disco se está colapsando, pero aun así estamos firmes en las convicciones que tenemos, de que la gente tiene que recibir lo mejor de nosotros. Como banda, vamos a morir, pero hasta el final tendremos esas convicciones.

Para Álex, Maná es auténtico: viene de la escuela que empieza tocando en bares. En Warner Music nunca hemos tenido alguien que nos diga que tenemos que hacer música de moda o con cierta tendencia. Eso jamás ha existido, y conectas porque no hay filtros, ni mentiras. Lo que ven es lo que somos.

Ante las críticas que los consideran repetitivos, Fher respondió que eso sólo pasa en México, no en el extranjero.

Álex, baterista de Maná, dijo que el Festival Vive Latino es importante, porque es nuestro Coachella, el Coachella mexicano, una propuesta cultural abierta. Si algún día nos invitan iremos, cómo no. Vi en la mañana el montaje y está precioso.

Ante las críticas, Fher insistió: Maná se edita en 40 países y en México es el único lugar donde nos preguntan sobre nuestra calidad. De repente se hacen estigmas. Hay gente a la que le gusta cómo canto, pero a otras no. Álex: A mí me encanta que Maná tenga sonido e identidad. No nos perdemos entre miles de bandas que suenan igual. Siempre hemos hecho lo que nos da la gana y no tenemos miedo de hacerlo, porque somos honestos. No se puede engañar a la gente. Las críticas nunca nos han afectado. Si nos hubiéramos clavado en la crítica nunca hubiéramos salido ni de Guadalajara.

Los Ángeles, precisó Fher, es la ciudad del mundo donde mejor les va. “No nos podemos quedar callados sobre lo que ocurre con los migrantes mexicanos. Hablamos con Hillary Clinton cuando se estaba postulando para la Presidencia. Le dijimos que no era digno el trato que se le daba a los mexicanos. Estuvo de acuerdo con una reforma migratoria justa. Dijo que sus abuelos llegaron como migrantes, de Irlanda. Sus abuelos fueron ilegales. Por eso en este disco incluimos una canción para ellos, la cual compuso Álex.”

En breve, Maná iniciará una gira de promoción de su nuevo disco y tocará en México hacia octubre de este año.