Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobernador Moreno Valle inversión de $1,500 millones

Firman convenios en Puebla para emprender la revolución educativa
Foto
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante la firma de los convenios por la calidad educativa
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 20

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, suscribió dos convenios con la Secretaría de Educación Pública federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que la entidad sea ejemplo nacional y punto de partida de una gran revolución en materia de calidad educativa.

Anunció que en estos acuerdos se aplicará una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, de los cuales 420 millones serán para programas y mil millones se destinarán a infraestructura bajo el esquema peso a peso con los 217 presidentes municipales en la entidad.

Con la presencia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, y de Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica federal, así como dirigentes magisteriales de las secciones 23 y 51, advirtió que en la lucha por una educación de calidad no hay partidos ni colores políticos. Es una causa común.

Reconoció el gran compromiso que representa para Puebla que el SNTE haya elegido a esta entidad para lanzar este programa piloto. No le vamos a fallar ni al sindicato que es indispensable para esta transformación, ni a Puebla.

Moreno Valle pidió a los alcaldes destinar recursos en infraestructura para la educación que resulta fundamental para la calidad educativa y consolidar la más grande inversión en la historia de Puebla. A los diputados locales, les propuso legislar para que el inglés y la computación sean asignaturas obligatorias en las escuelas.

Elba Esther Gordillo destacó que los maestros poblanos tienen un gobernador amigo, Rafael Moreno Valle, con el que nos la vamos a jugar para servir y transformar a Puebla a través de la educación. No fallaremos en este compromiso.

Expresó su interés de que Puebla sea el ejemplo en el objetivo de elevar la calidad educativa y, aseguró que esta organización de ninguna manera será un obstáculo, demostraremos que cuando un gobierno quiere, los maestros respondemos.

Demandó al magisterio no dudar y construir el México y Puebla del futuro. A rescatar valores para una convivencia de respeto mutuo, de equidad, a rescatar el orgullo de ser mexicanos, luchar por la democracia y contra los vicios que han afectado al país.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP federal, ponderó el trabajo encabezado por el mandatario estatal para la calidad educativa, sobre todo ahora que el país requiere reformas de tercera generación para afrontar los retos que plantean las nuevas circunstancias en el mundo y el país.

El gobernador Rafael Moreno subrayó que ofrecer a la niñez y juventud herramientas que aseguren su desarrollo académico y personal, es una de las prioridades de su administración.

Aseguró que la premisa a seguir en materia educativa es la superación del rezago mediante el acceso a aulas dignas y la impartición de una instrucción de calidad con mentores comprometidos con la evolución social de los alumnos.

Precisó que el convenio suscrito con la SEP contempla la transferencia al estado de cerca de 420 millones de pesos, para ejercerse exclusivamente en la operación de programas.

A estos recursos se suman aportaciones federales por 41.2 millones de pesos para apuntalar la reforma integral de la educación básica, entre otras acciones mediante el reforzamiento del idioma inglés.

Con ello se alcanza una bolsa total superior a los 461 millones de pesos, a los que se sumarán más de 26 millones y medio de pesos del gobierno estatal destinados a la operación del programa Escuelas de calidad.