Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticos y ONG critican la estrategia

Las narcofosas confirman el fracaso de Calderón: AI
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 13

El hallazgo de varias fosas clandestinas con al menos 59 cuerpos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, demuestra el fracaso de la estrategia de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, señaló Amnistía Internacional (AI), y exigió de manera urgente el inicio de una pesquisa completa y efectiva.

En tanto, políticos y académicos señalaron que la estrategia anticrimen del gobierno federal fue cuestionada severamente con las marchas contra la violencia y la inseguridad que se realizaron en más de 20 ciudades del país y algunas del extranjero el miércoles.

El investigador de AI para México, Rupert Knox, afirmó en un comunicado que las fosas comunes (de Tamaulipas) demuestran una vez más el fracaso del gobierno de México a la hora de afrontar la crisis de seguridad pública y reducir la violencia criminal.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, señaló en entrevista que el descubrimiento de las fosas representa una terrible paradoja frente a las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en decenas de ciudades para detener la violencia. Ese hallazgo macabro confirma que las autoridades federales no han sido capaces de atender el tema de la delincuencia organizada.

Consideró necesario que el gobierno mexicano rinda cuentas sobre la estrategia de seguridad, que no ha dado resultados positivos.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, coincidió en que las fosas de Tamaulipas dejan ver una vez más el fracaso del esquema de seguridad de Calderón, que en lugar de disminuir la violencia ha hecho que los ciudadanos la sufran en casi todos los aspectos de su vida cotidiana.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que las manifestaciones del miércoles reflejan el malestar ciudadano con la estrategia de seguridad. Es muy importante que la población se manifieste, busque y demande con fuerza, atención y solución a los problemas de violencia.

En tanto, el presidente del PRI, Humberto Moreira, señaló que el gobierno federal no tiene un solo programa preventivo para resolver a paso acelerado el problema de la inseguridad, sólo balazos, granadazos y bazukazos.