Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corea del Sur cierra varias escuelas tras detectar yodo radiactivo en agua de lluvia

Dos muertos y un centenar de heridos deja un sismo de 7.1 grados Richter en noreste de Japón
Foto
Huéspedes que fueron desalojados de un hotel en Ichinoseki, prefectura de Iwate, buscan en sus celulares noticias sobre el nuevo terremotoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 29

Tokio viernes, 8 de abril. Dos muertos y un centenar de heridos dejó el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó la noche del jueves el noreste de Japón, arrasado hace un mes por un terremoto y un tsunami gigantescos, anunció este viernes la Agencia de Gestión de Catástrofes.

Una mujer de 63 años, que requería asistencia respiratoria, falleció en la prefectura de Yamagata, según informó la agencia, que no precisó la edad ni el sexo de la otra víctima. Pero la televisión pública NHK afirmó que se trataría de un anciano de 79 años que vivía en la prefectura de Miyagi.

El sismo se registró antes de la medianoche y poco después fue levantada una alerta de tsunami. El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos ubicó el epicentro a una profundidad de 25 kilómetros y 66 kilómetros al este de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, arrasada por el terremoto y posterior tsumani del 11 de marzo.

En varias zonas de Fukushima, Yamagata, Aomori, Iwate y Akita la electricidad se vio interrumpida, mientras la policía y los bomberos recibieron llamados de emergencia por personas heridas, incendios y fugas de gas y agua.

Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima fueron desalojados por el nuevo terremoto, pero luego regresaron para continuar con su trabajo de evitar una masiva fuga de radiactividad, por lo cual siguen inyectando nitrógeno en la cubierta del reactor 1, trabajo que se prolongará por seis días, informó la empresa operadora de la central, Tokio Electric Power (Tepco), que indicó que también se realizarán inyecciones similares en los reactores 2 y 3.

Además, Tepco continúa con el desalojo al océano de agua ligeramente contaminada para permitir que los trabajadores puedan operar con facilidad. La radiación en el mar frente a Fukushima sigue siendo alta, pese al éxito de la operación para sellar una fuga descontrolada de líquido.

La agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en Viena que la situación en la central nuclear sigue siendo seria pero reconoció los progreso en los trabajos para estabilizarla, mientras en la zona vedada alrededor de Fukushima inició una nueva búsqueda de víctimas del tsunami.

Corea del Sur, en tanto, cerró varias escuelas en previsión de lluvias radiactivas, luego de que la agencia de seguridad nuclear de ese país reportó pequeños niveles de yodo radiactivo y partículas de cesio en la lluvia.