Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pajarito de los pinos

Vicentillo canta en EU

La bravía Marisela

Edomex: PRD afónico

Clase Política

Sigue la guerra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Siguen cayendo las acciones de Televisa

El eje Azcárraga-Salinas que va contra Slim

Negocio costoso y de riesgo: analistas

México SA

Barones del dinero y candidatos

Impunidad a cambio de apoyo

Marchas y medios electrónicos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Concepciones de necesidades en sicología y antropología social / III

El enfoque biologicista del antropólogo Malinowsky

Navegaciones

¿Adónde van las marchas?

Julio Boltvinik
Pedro Miguel
Penultimátum

Documental sobre Fidel

PGR: extravíos refrendados
E

l Senado aprobó ayer, por mayoría –84 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones–, el nombramiento de Marisela Morales Ibáñez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), propuesto por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez la semana pasada.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con la caminata ciudadana por la paz y la justicia

L

a Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México AC, que reúne a ocho instituciones de educación superior de la ciudad de México que enseñan teología cató1ica, expresa su cercanía a Javier Sicilia y a los familiares de las más de 40 mil víctimas de la violencia criminal que han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos años en nuestra patria.

Valores ¿en la SEP?
N

adie como Javier Sicilia ha criticado tan severamente a los políticos y a los criminales de este país; en su carta abierta señala: “Estamos hasta la madre de ustedes, políticos (y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes…), porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno (…) De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar.”

Gabriela Rodríguez
Los buenos y los malos
E

l discurso propagandístico del gobierno de Felipe Calderón en que ha sustentado su “guerra contra el narco” y con el que busca eludir su responsabilidad histórica por el desastre al que ha llevado al país, pretendiendo culpar de la violencia que ha destruido a México en los últimos cuatro años a las fuerzas del mal denominadas el crimen organizado, ha fracasado por completo y sólo los panistas parecen no darse cuenta de ello.

Sempra y Téllez: un Estado dentro de otro Estado
D

urante el proceso de negociación en Chiapas entre el EZLN y el gobierno federal, después de firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar el ex presidente Ernesto Zedillo adujo que dichos acuerdos vulnerarían la soberanía nacional y crearían un Estado dentro de otro Estado.

Luis Javier Garrido
Jaime Martínez Veloz
La rebelión obrera de Jirau
H

ace más de 20 años que Brasil no vivía una explosión de luchas obreras como la que se registró en marzo en las megaobras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el más ambicioso plan de modernización de la infraestructura desde la dictadura militar (1964-1985). Más de 80 mil obreros de la construcción civil se declararon en huelga luego de la rebelión de los que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, en el estado de Rondonia, sobre el río Madera, en plena selva cerca de la frontera con Bolivia.

Mal de archivo
L

as notas epistolares sobre la guerra entre Freud y Einstein son dramáticas. La competencia de Freud con el doctor Frederick van Eeden no tiene desperdicio. Libia se descuartiza entre un dictador sanguinario y unas potencias en contubernio tras la riqueza petrolera y acuífera del país norafricano. Guerra que confirma las ideas filosóficas de Jacques Derrida sobre el mal de archivo.

Raúl Zibechi
José Cueli
Reír para no llorar
Foto
Fotograma de la cinta de Beto Gómez
Leonardo García Tsao