Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan la Ley de Educación del estado y demandan abasto de medicinas en el ISSSTE

Protestan más de 9 mil profesores en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 38

Morelia, Mich., 7 de abril. Más de 9 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este mediodía de casa de gobierno al centro histórico de esta ciudad para exigir que se abastezca de medicinas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), rechazar la propuesta oficial de Ley de Educación en la entidad y plantear demandas laborales al gobierno del estado para este año.

Encabezados por el dirigente Jorge Cázares Torres, los mentores se concentraron a las 10 horas frente a las oficinas del Ejecutivo del estado. A las 11:30 salieron hacia al centro de Morelia y a las 13 arribaron a la plaza Melchor Ocampo, frente al palacio de gobierno.

Allí, una comisión del magisterio entregó el pliego petitorio con la exigencia de incremento salarial de 20 por ciento, más recursos para programas de apoyo social y mejores prestaciones.

Parte del contingente entró al Congreso del estado, donde protestó contra la iniciativa de Ley de Educación de Michoacán, la cual ya fue dictaminada, además de censurar que no se incluyeran sus propuestas.

La iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo del estado incluye una revisión estricta de contenidos y materias; de la asistencia de los profesores a clases, con sanciones a los faltistas, y la regulación de las comisiones a los profesores, entre otras medidas.

En la marcha participaron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Comisión Nacional de la Organización Política Nacional (OPN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), quienes se manifestaron en contra de la reforma laboral que está a punto de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Antes de iniciar la marcha a la casa de gobierno, un contingente de la CNTE se manifestó fuera de la delegación del ISSSTE, ubicada en el periférico Paseo de la República, donde exigió que se mejore la calidad del servicio médico y se abastezcan medicamentos suficientes.