Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumará a las de gravedad, electromagnetismo y nuclear, señalan especialistas

Descubren nueva fuerza natural; no es del bosón de Higgs, afirman

El hallazgo, avance en la física de partículas, es un objeto pesado, de 145 veces la masa de un protón, explica Giovanni Punzi, de Fermilab y portavoz del equipo que realiza la investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 2

Washington, 7 de abril. Un equipo internacional de científicos reveló en Estados Unidos la posible existencia de una nueva fuerza en la naturaleza, observación que –de confirmarse– podría ser un importante adelanto en la física de las partículas.

Podría ser una nueva fuerza más allá de las que conocemos hoy día, explicó Giovanni Punzi, físico del laboratorio Fermilab de Chicago y portavoz del equipo internacional que condujo la investigación.

Según él, esta nueva fuerza desconocida vendría a sumarse a la de la gravedad, la del electromagnetismo y la de las fuerzas nucleares fuerte y débil.

Las investigaciones se realizan desde hace más de un año en el acelerador de partículas del Fermilab de Chicago (Illinois), que deberá cesar su actividad en septiembre por falta de fondos.

Los trabajos se publicaron en la revista estadunidense Physical Review Letters y fueron dados a conocer en una presentación accesible en línea en el sitio web del laboratorio Fermilab.

Aún faltan piezas

Todo el mundo aguarda el descubrimiento de algo porque en la física tal como la conocemos aún hay piezas que faltan (...) Por eso estamos tan entusiasmados, prosiguió Giovanni Punzi.

No obstante, reconoció que esta observación podría ser una simple fluctuación o irregularidad explicable por la física convencional. Pero estimó que tiene una probabilidad de dos en mil.

Explicó: Intentaremos obtener tantos datos como sea posible para confirmar los resultados. Descartó la posibilidad de que este fenómeno sea una manifestación del célebre bosón de Higgs, partícula hipotética que falta en la teoría física de las partículas elementales y que nunca ha podido ser observada.

Lo único de lo que estamos seguros es que no es el bosón de Higgs, dijo Giovanni Punzo, quien precisó que el nuevo descubrimiento es un objeto pesado, de 145 veces la masa de un protón.

Nadie sabe lo que es, había dicho antes al New York Times Christopher Hill, físico del Fermilab que no forma parte del equipo de investigación.

Podría ser el descubrimiento más importante en física en el medio siglo pasado, estimó.

Al destacar que los resultados ciertamente son emocionantes, Nigel Lockyer, director del laboratorio nacional canadiense de física nuclear y de particular, estimó que es demasiado pronto para saber con certeza qué fue lo que observaron los investigadores de Fermilab.