Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un profesional probado, con valores y principios: rector

Eduardo Bárzana García, nuevo integrante del equipo de Narro
Foto
El rector José Narro con el nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, hasta ayer director de la Facultad de QuímicaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 44

Este miércoles se concretó el tercer cambio en el equipo de trabajo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Eduardo Bárzana García, hasta ayer director de la Facultad de Química, fue designado nuevo secretario general en sustitución de Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, quien se incorporó a la Secretaría de Energía del gobierno federal.

Desde su nuevo encargo, Bárzana tendrá ante sí el reto de operar, consensuar y concretar el proyecto de reforma a la institución propuesto hace unos meses por el rector, que contempla, entre otras, impulsar la internacionalización y flexibilización de la institución para favorecer la movilidad estudiantil.

En una ceremonia privada, realizada en la Torre de Rectoría, Narro aseveró que su nuevo colaborador es un universitario probado, con valores y principios. Confió en su empeño, esfuerzo y capacidad para consolidar los programas que tendrá bajo su responsabilidad.

El rector informó que Alcocer fue designado subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía. Es un universitario y un científico que le puede hacer muy bien al país en un tema fundamental, como el energético.

Éste es el tercer movimiento en el equipo cercano de Narro, quien asumió la rectoría en noviembre de 2007. El primero fue la salida de Rosaura Ruiz, como secretaria de Desarrollo Institucional, quien fue designada directora de la Facultad de Ciencias. Otro ocurrió con la llegada de Enrique del Val como secretario administrativo en sustitución de Juan José Pérez Castañeda.

El nuevo secretario general es profesor C de la Facultad de Química con experiencia de 36 años como académico. La Junta de Gobierno lo designó director de esa entidad académica en marzo del 2005 y lo ratificó para un segundo periodo cuatro años después. Era el encargado de coordinar las actividades en México por el Año Internacional de la Química, que se celebra este 2011.

Es ingeniero químico por la UNAM, con maestría en ingeniería biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y doctor en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos.

Bárzana ha hecho investigaciones en el área de ingeniería de alimentos y en biotecnología; tiene dos patentes nacionales y dos internacionales. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En 2000 recibió el Premio al Mérito en Ciencia y Tecnología en Alimentos, que otorga el Conacyt. Dos años después, le fue concedido el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, por la Sociedad Química de México.