Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Un buen primer paso

¡Fuera Calderón!

Presidente García Luna

MVS y la banda ancha

Clase Política

Triunfos a 2 mil 900

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Iusacell y Televisa en el negocio de los celulares

Inversionistas desconfían del proyecto

Ganan un round los pensionados

México SA

Empleo formal a la baja

La economía, también

Pensiones exentas de ISR

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La supervía, el mayor problema de Ebrard

El jefe de Gobierno parece beneficiar a la constructora

Violencia, hartazgo y abdicaciones
L

a movilización nacional contra la violencia a la que convocó el poeta Javier Sicilia logró sumar ayer amplias muestras de apoyo en una veintena de entidades del país y en otras naciones –Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú, Chile, Dinamarca–, y congregó, en multitudinarias concentraciones –particularmente significativas resultaron las efectuadas en el Distito Federal; Cuernavaca, Morelos, y Chihuahua, Chihuahua–, a integrantes de organizaciones civiles, activistas y defensores de los derechos humanos, así como a multitud de personas sin filiación.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Propuesta del PRI es traición a los trabajadores, sostiene

H

e sido abogado laboralista por más de 50 años, siempre de trabajadores y sindicatos, salvo cuando estuve al frente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, invitado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Fui imparcial, como lo exige la Ley Federal del Trabajo.

La hora del espectador
H

ace ya muchísimos años leí un libro cuyo título me cautivó: La hora del lector, de José María Castellet. Se refería, creo recordar, a los cambios ya ocurridos en la narrativa y a la necesidad de darle al destinatario del libro un papel más activo en la conversión de la obra en un objeto estético pleno. Desconozco cómo y cuánto fue valorada dicha teoría literaria, pero la idea de que el lector no es un recipiente pasivo de la obra en la medida que ayuda a construirla siempre me pareció valiosa como un principio aplicable a la comunicación en general, sobre todo cuando las innovaciones tecnológicas, al desvanecer las antiguas fronteras del tiempo y el espacio, nos instalan en esa suerte de ubicua tierra de nadie que es la simultaneidad, esto es, el tiempo real que convierte el presente en historia fulminante.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Avances de la política deseducativa neoliberal en la UPN
D

urante el presente sexenio la instrumentación de la política educativa neoliberal ha avanzado con particular fuerza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), específicamente en cuanto a la desarticulación de su estructura académica nacional y al deterioro de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Cortedad de miras
V

arias personas muy apreciadas y otras que no me merecen ningún respeto han estado insistiendo en las bondades que hubiera representado la alianza PAN-PRD en el estado de México, para derrotar al PRI. Lo que no nos han explicado es por qué derrotar al PRI engordándole el caldo al menguado PAN.

Concepción Tonda Mazón y Guadalupe Poujol Galván
Octavio Rodríguez Araujo
Educación contra la corriente
L

a certificación de conocimientos en el ámbito escolar –lo que erróneamente se llama exámenes y calificaciones– es la materialización del valor de cambio de la educación. En la medida en que esta certificación está entremezclada y confundida con el proceso educativo, pierden importancia los conocimientos, el maestro queda convertido en funcionario público cuya firma tiene valor legal y monetario, se pervierte la relación del maestro con los estudiantes y toda la atención se centra en lo que va a venir en el examen. En la medida en que esta certificación se asocia con premios y castigos se convierte en ocasión de angustia, humillaciones y vanidades. En la medida en que en la certificación se valora no solamente los conocimientos demostrados sino otros méritos (como la asistencia a clases o la buena conducta) se adultera el significado de certificar conocimientos y se generan el comercio y las negociaciones. Evitar esto último no es fácil, el ethos de la sociedad contemporánea es comerciar.

Un hombre honesto de visita en Cuba
L

a reciente visita a Cuba del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter es otro hecho políticamente muy importante que recibe un casi absoluto silencio mediático. Ello no debe sorprender pues constituye un gesto valeroso, contrario al discurso hegemónico, que aporta un soplo de distensión y convivencia pacífica en un momento de inaudita barbarie y descomposición moral del imperio.

Manuel Pérez Rocha / III
Ángel Guerra Cabrera
2012: Petróleo, droga y territorio
D

e cara a 2012 enfrentamos un panorama riesgoso ante un complejo contexto de fuerzas domésticas y externas en que la dinámica entre petróleo, drogas y territorio es crucial, tanto para el proyecto histórico de la nación, como para la relación con Estados Unidos y el orbe. El aumento en el precio del crudo, similar al que en 2008 afectó la economía mundial, se atribuye a los eventos en África del Norte y Medio Oriente, así como a operativos político-militares del Pentágono (DdD), la CIA y la OTAN, ahora en Libia, el treceavo exportador mundial de petróleo con 1.4 millones de barriles diarios (mbd), cuya producción se ve mermada y su ausencia se resiente por ser un crudo superligero, muy cotizado.

La piedra de la paciencia
E

l teatro El Milagro ocupa ya un lugar muy importante como espacio en el que se ofrecen montajes de alta calidad sin concesiones, lo que le está atrayendo un público cada vez más numeroso y el respeto del gremio que se iguala con el que siempre han merecido sus ediciones, que es otra de sus líneas. En el marco del Festival de México estrenó, para hacer enseguida temporada que continúa, la versión de Daniel Giménez Cacho a la novela del afgano Atiq Rahimi La piedra de la paciencia. Giménez Cacho realiza una adaptación que se inscribe un tanto en la corriente del teatro narrado –que algún ingenio llamó entre nosotros narraturgia– y sobre todo en el monólogo de la segunda parte. El director y adaptador juega con el tiempo, no sólo el de la narración dramatúrgica, sino con el real de la escenificación en escenas del principio que marcan esos primeros 16 días del relato, en momentos que se alargan y se repiten, rotos solamente por la presencia de las niñas (Cristina y Marisol Jiménez Carrera) que se espantan por una mosca que ronda al padre herido, por la entrada y salida de algunas personas y las voces (de Julieta Egurrola como la vecina y de Fatini como el Mula) y los cantos que se mezclan con ruidos de batalla en la ambientación sonora de Miguel Hernández (que incluye a los músicos Oleg Gouk violín 1, Anna Litvinenkova violín 2, Érica Ramírez viola, Bozena Slavinska chelo y Fernando Domínguez clarinete). El experimento de mostrar en lento tiempo real lo que podría ser el devenir de esos días en esta primera parte, aunado a los oscuros más largos de lo habitual, contrastan con la cascada de confidencias de la parte segunda.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Más de lo mismo
Q

uizá peque yo de obsesiva. Ese pecado se agiganta cuando hablo de la India, otra de mis grandes obsesiones. ¿Por qué no hablas de Japón o de Libia o, de perdida, de la renuncia del embajador Pascual, me preguntan discretamente mis amigos más cercanos? Reflexiono y contesto: hay gente más autorizada para hacerlo, y sin pensarlo dos veces vuelvo a mis vacas, las de siempre, las que, como es sabido, abundan en la India. Allí son sagradas, aunque mal nutridas (dato que asombra a algunos de mis lectores) y donde hasta el polvo rojo con que se decoran la frente los brahmanes proviene de sus excrementos o de la madera de sándalo: ¡curiosa combinación!

Margo Glantz