Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazan el proceso hasta el 31 de mayo

Ni Berlusconi ni Ruby se presentan al juicio en Milán
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 26

Milán, 6 de abril. El juicio al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acusado de pagar a una bailarina adolescente a cambio de sexo, comenzó este miércoles pero luego de 10 minutos fue aplazado hasta el 31 de mayo.

Berlusconi, quien ha salido ileso en los sondeos de opinión por el caso Ruby, no acudió a la sesión, por lo que fue declarado en contumacia.

Grupos de críticos y seguidores del líder italiano discutieron afuera del tribunal sobre si el gobernante, de 74 años, debería ir a prisión.

Un centenar de equipos de televisión, algunos procedentes de Australia, se disputaron un sitio frente al tribunal una vez que tres juezas decidieron que no podían entrar a la sala. Unos cien periodistas estuvieron en el interior.

Berlusconi está acusado de dar dinero y joyas a la joven de origen marroquí Karima Mahroug, bailarina de nombre artístico Ruby, a cambio de sexo cuando ella tenía 17 años,.

Foto
Un manifestante afuera de la corte de Milán donde ayer se inició el proceso al premier italiano Silvio Berlusconi por el caso Ruby. El cartel hace referencia a la villa de Arcore, sede de las fiestas del gobernanteFoto Reuters

El líder italiano está acusado también de abuso de poder por haber liberado a Ruby de la comisaría donde se encontraba arrestada acusada de robo, en un aparente intento de impedir que los detalles de su relación salieran a la luz.

Berlusconi niega los cargos.

Ruby, que es testigo, tampoco asistió, pero su abogada Paola Boccardi volvió a negar que la joven haya tenido relaciones con Berlusconi.

Críticos del primer ministro, quien enfrenta otros juicios por corrupción y fraude fiscal, manifestaron sus dudas de que el caso Ruby termine alguna vez. Estoy enojado porque nunca lo condenarán. La ley no es igual para todos. Si yo robo una manzana, seguro voy a la cárcel, sostuvo Aldo Giassi, un hombre de 86 años que llevaba una máscara de Berlusconi.

Muchos italianos creen que Berlusconi se ha centrado más en sus batallas legales que en los problemas del país, como el desempleo juvenil que alcanza 30 por ciento.