Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos exigen a Liconsa pagar más por la leche
Foto
Productores de leche de los municipios de Delicias, Saucillo, Meoqui y Camargo protestaron ayer en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno de Chihuahua, y regalaron al público más de mil litros de leche, en demanda de que Liconsa aumente al menos en dos pesos el precio al cual les paga el producto ahoramismo.com.mxFoto Cortesía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 37

Chihuahua, Chih. 6 de abril. En demanda de que se incremente el precio de la leche, productores de los municipios de Delicias, Saucillo, Meoqui y Camargo se apostaron hoy en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno estatal, donde regalaron al público más de mil litros de ese alimento.

Encabezados por la agrupación El Barzón, los manifestantes exigieron un incremento de por lo menos dos pesos al precio que les paga Liconsa, que ofrece apenas 3.90 pesos por litro a puerta de corral.

Roberto Cázares, dirigente de la organización, dijo que grandes grupos agroindustriales como Lala y Zaragoza venden a la paraestatal una fórmula láctea a 13 pesos por litro, mientras se castiga a los productores de leche.

Los inconformes demandaron la intervención del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para rescatar al sector lechero del sur de la entidad.

Denunciaron que desde el viernes Liconsa acordó pagar 30 centavos más por litro y adelantar apoyos del Programa Ganadero, pero no ha cumplido.

Los productores regalaron más de mil litros de leche a personas que lo solicitaban para demostrar que la producción local cumple los estándares de calidad.

A Liconsa le vendemos 500 mil litros de leche diariamente y la quiere pagar a un precio máximo de 3.90 pesos, por lo que exigimos que se abarate el precio al consumidor final y se eleve el subsidio a productores, como en otras regiones del país, donde se paga a 7 pesos el litro, señaló el líder barzonista.