Estados
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban plebiscito en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 6 de abril. El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformas a 40 artículos de la Constitución de Oaxaca, entre ellas la creación de las figuras de plebiscito, referendo y revocación del mandato, en los tres casos mediante solicitud o votación directa de 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Grupos indígenas y organizaciones no gubernamentales reprobaron las modificaciones propuestas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Adelfo Regino Montes, de la organización Servicio del Pueblo Mixe y asesor de municipios indígenas de Oaxaca, dijo que se excluyó la opinión de las etnias, lo que viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros preceptos.

Se trata, dijo, de una reforma de los dirigentes de los partidos políticos, no de la sociedad ni de los pueblos indígenas. No se pueden aplicar el referendo ni el plebiscito sin considerar a las asambleas comunitarias, una figura de toma de decisiones milenaria, viva y actual.

Adelantó que muchos municipios que se rigen por usos y costumbres interpondrán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación , pues la reforma fue un cochupo entre PRI y PAN.

La Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca reprobó estas modificaciones, que desconocen nuestros derechos fundamentales y socavan gravemente los avances legislativos que hemos logrado.

Los legisladores señalaron que esta reforma es un parteaguas en la historia de Oaxaca y del país porque sienta las bases de un nuevo andamiaje jurídico para el estado.