Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia colectivo un programa con más de 150 actividades de marzo a noviembre

Impulsan propuesta alternativa a la cancelación del Año oficial de México en Francia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 5

París, 6 de abril. La anulación del Año oficial de México en Francia, a raíz del diferendo entre los gobiernos de Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, donde el primero creyó oportuno permitir en cada evento mexicano sobre territorio galo una manifestación de apoyo a la convicta en México Florence Cassez, y el segundo canceló todos los actos donde se pondría en entredicho la justicia mexicana, un grupo de mexicanos y de mexicano-franceses se organizaron en un colectivo que ha ido creciendo hasta programar más de 150 manifestaciones de marzo a noviembre de 2011 con el nombre el Año Off de México en Francia.

Particulares, asociaciones no lucrativas, organizaciones independientes forman el colectivo que se declara representar a un pueblo orgulloso de nuestros valores y nuestras tradiciones... conscientes de nuestra diversidad y riqueza cultural... ansiosos por compartirlas y evitando toda discusión política: sean cuales sean las razones que hayan empujado a nuestros mutuos gobiernos a cancelar el Año de México en Francia actúan porque existen dos pueblos con la voluntad de convivir... y llenar el vacío creado brutalmente dando a conocer arte y cultura de México, apoyando artistas y creadores connacionales y promoviendo encuentros entre trabajadores de la cultura franceses y mexicanos.

Con dos epígrafes, uno de 1453, de Nezahualcóyotl, y otro de 1801 de Ignacio Allende, afirman en su comunicado de prensa, dirigido a una mayoría de periodistas galos, que entre ustedes y nosotros, existe una relación que va mas allá del tiempo y del espacio: compartimos el mismo humanismo e incluyen un programa donde aparecen músicos como el flautista Horacio Franco o Leticia Cuen, compositora y pianista; los guitarristas Mauricio Díaz, Álvaro Covarrubias y Fernando Salinas o Rodrigo y Gabriela en conciertos clásicos; Radio Acoustik o Azara en pop-rock; César Juárez-Joyner con Nostalgia Huasteca, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú en huapango; EnBuscaDe con música mestiza y Eros Ensamble con música mexicana de principios del siglo XX.

Participación de Poniatowska

Entre los artistas plásticos, Gabriel Orozco, en una colectiva y exposiciones de Alberto Ramírez, Demián Flores, Iván Torres, la fotógrafa Jacqueline Cold y la pintora Daniela Post. O bien la exposición de artesanías y juguetes de Carlos Terrés, Ignacio González y Olivia Campos. Una Reflexión sobre la arquitectura mexicana contemporánea será además impartida por Javier Pérez-Duarte.

El teatro estará representado por La magia de la memoria, con Françoise Thyrion, Julia Gómez y Raquel Urióstegui, Toxic Azteca Songe, la Compañía Le Miroir qui fume, La Legal Team fait son cirque y Soy Carnavelero!, de Aidée Balderas.

En literatura participarán Elena Poniatowska, Marie Córdoba y Annick Allaigre; en poesía, Jaime Moreno y Eric Sarner; en debate sobre traducciones, Mario González Suárez y Cristina Rivera Garza.

En el tema cinematográfico se proyectarán ¡Qué viva México!, de Sergei Einsenstein; Le Mequique, Terre Sacrée, acompañada de una conferencia del director Michael Aubert; un documental de Nicolas Defosse y, como invitado especial, estará el director mexicano Nicolás Echevarría.

Las ciudades concernidas por el Año Off de México son, hasta ahora: París, Vendenheim-Martel, Estrasburgo, Lyon, Rennes, Nantes, Dourdan, Marsella, Burdeos, Biars, Grenoble.

La programación para 2011 podrá seguirse en el sitio www.offdumexiqueenfrance.com y se puede contactar a los organizadores en la dirección electrónica [email protected].