Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, equilibrar reparto del agua: foro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2011, p. 39

Especialistas en el tema del agua manifestaron la necesidad de equilibrar el suministro del líquido en la ciudad de México, luego de señalar que existe inequidad en el reparto pues, mientras en la zona oriente se dota de 50 litros por persona, en la zona poniente llega hasta 300 litros per cápita.

En el segundo día de trabajos del foro El agua como derecho humano y el modelo de gestión que lo garantiza, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, como Pedro Moctezuma y Eugenio Gómez Reyes, precisaron que la media estándar es de 150 litros por habitante.

Gómez Reyes señaló que el modelo de gestión actual del agua en el Distrito Federal beneficia más a la población de la zona poniente, donde se tiene más capacitad económica.

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Iztapalapa, Julio Millán, indicó que es tal el desequilibrio en la dotación que cuando se hacen reparaciones en el sistema Cutzamala esta demarcación entra en crisis por la falta del líquido.