Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moreira: no hubo alianza con AN en 2006
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 15

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazó que en la elecciones de 2006 para Presidente de la República su partido se hubiera aliado con Acción Nacional para frenar el avance del perredista Andrés Manuel López Obrador.

César Augusto Santiago, secretario de elecciones en el PRI durante el periodo de Roberto Madrazo Pintado como dirigente y operador de la campaña de 2006, afirmó que la estrategia no se centró en López Obrador, sino en igualar y superar las preferencias que tenía Felipe Calderón.

Así respondieron ambos a preguntas sobre el acuerdo con que PRI y PAN trataron de erosionar el apoyo a López Obrador, tal como se desprende del cable 06MEXICO2409 de Wikileaks que fue publicado por La Jornada.

A su vez, el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino respondió en su cuenta de Twitter: No me enredo con un informe que miente y no se sabe su origen. Ganamos en 2006. Punto. Aseguró que los datos “no son de Wikileaks, se atribuyen a la embajada EU y no está confirmado que exista ese informe”.

Rechazó que hubiera pacto con el PRI para detener a López Obrador. Hablé con priístas para convencerlos de votar por el PAN y no desperdiciar su voto. Funcionó.

Moreira agregó que esos momentos eran difíciles, porque no les favorecían las preferencias electorales. Lo que buscamos fue una alianza con la gente para tratar de remontar en esa elección. No comparto el comentario de la alianza con el PAN, subrayó el coahuilense, quien dijo que en este momento la coalición del partido es con la gente, y ahora se multiplica para buscar un acuerdo superior con todos los grupos del país, pero no comparto ese comentario de la información.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks