Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Saleh, dispuesto a discutir el traspaso del poder en Yemen; marchas en Siria y Marruecos
Foto
Manifestantes lesionados por la inhalación de gas lacrimógeno son auxiliados por compañeros en la ciudad yemení de TaizFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 26

Damasco, 3 de abril. Bashar Assad, presidente de Siria, encargó hoy al ministro saliente de Agricultura, Adel Safar, formar un nuevo gobierno, mientras miles de personas acompañaban los restos de ocho víctimas de la represión del pasado viernes durante las protestas en la ciudad de Duma.

Bajo la presión de las movilizaciones, el martes cayó el gobierno de Mohamad Naji Otri, pero la designación de Safar no satisfizo a los manifestantes, que convocaron a una semana de los mártires, con una jornada de protesta el martes, y un boicot el miércoles a la compañía de telefonía móvil que ofreció una hora gratuita a la población por apoyar al régimen.

Para el jueves se prevén concentraciones frente a las sedes del partido Baaz con motivo del aniversario de su fundación en 1947, y el viernes un desfile en toda Siria para mostrar el descontento del pueblo.

En Marruecos, miles de personas se manifestaron en Casablanca para pedir democracia y justicia social. El pueblo quiere terminar con el autoritarismo, coreaban.

Según la policía, unas 2 mil 500 personas participaron en la manifestación, pero los organizadores hablan de 10 mil, luego de que el viernes un proyecto de ley sobre la lucha contra la corrupción, que será presentado al Parlamento, fue adoptado en el consejo de ministros presidido por el rey Mohamed sexto.

Dos opositores murieron en Yemen y cientos fueron heridos por la policía que lanzó gas lacrimógeno y abrió fuego para dispersar una protesta contra el presidente Alí Abdulá Saleh en la ciudad de Taiz, mientras en Adén un soldado falleció en un ataque de militantes sudistas contra un control de carretera.

Saleh llamó a la oposición a poner fin a semanas de protestas y se declaró dispuesto a discutir el traspaso del poder.

Omán, en tanto, liberó a 57 opositores detenidos en la ciudad de Sohar durante una protesta, mientras en Bahrein fue suspendido el diario Al Wasat, crítico del gobierno.