Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez postergan junta en Cartagena

Muere un estudiante durante protestas en universidades públicas de Colombia
Foto
Jóvenes cargan a un estudiante herido durante la represión de la policía antimotines en MedellínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 21

Bogotá, 1º de abril. Un estudiante murió durante una protesta en varias universidades públicas colombianas tras el anuncio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de que permitirá inversiones de empresas privadas en estas instituciones, informó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Se presentaron en las últimas horas una serie de hechos vandálicos en algunas universidades públicas del país, en los que desafortunadamente falleció el joven Andrés Arteaga, estudiante de veterinaria de la Universidad de Nariño, en hechos que son materia de investigación, aseguró Campo.

Según la ministra, en esa universidad –en la ciudad de Pasto, frontera con Ecuador– los alumnos protestaron contra decisiones de la rectoría cuando un artefacto explosivo manipulado por los manifestantes se activó, hiriendo a cuatro jóvenes, entre ellos a Arteaga.

Al incidente se sumaron enfrentamientos entre grupos de estudiantes y el grupo antidisturbios de la policía en las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica de Bogotá, y en la Universidad de Caldas, en Manizales, al norte del país. También hubo protestas en Medellín, Cali y Valledupar. En la Universidad de Antioquia, en Medellín, la policía antidisturbios ingresó al campus donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes el jueves en la tarde.

En declaraciones a radio Caracol, la ministra dijo que las protestas no lograrán modificar la decisión del gobierno de hacer una alianza público-privada en las universidades y que esta iniciativa es producto de un proceso de concertación con todos los sectores vinculados a la educación.

Campo condenó lo que llamó actos vandálicos en las universidades públicas y dijo que el gobierno está abierto al diálogo y desaprueba la violencia como presión.

El director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, planteó la posibilidad de que las protestas hayan sido infiltradas por grupos armados, por la forma de operar de algunos manifestantes.

En este sentido, el presidente colombiano insistió en que las universidades públicas deben aceptar capitales privados para mejorar la calidad de sus programas.

La educación pública, si quiere ser competitiva y de buena calidad, no puede negarse a la posibilidad de tener fuentes de inversión privada, dijo Santos.

Según el mandatario, el eventual ingreso del capital privado a las universidades del Estado, de los departamentos y los municipios no debe ser entendido como una privatización ni mayores costos para los estudiantes.

Por otro lado, la cumbre prevista para hoy en Cartagena entre Santos y su par venezolano, Hugo Chávez, fue pospuesta hasta 9 de abril debido a problemas técnicos del avión del mandatario venezolano, según fuentes diplomáticas.

Luego de esperar durante varias horas la salida de Chávez de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, la canciller colombiana María Angela Holguín explicó a la prensa que los dos mandatarios decidieron postergar su encuentro.

Cartagena era el último punto de una gira que esta semana llevó a Chávez a Buenos Aires, Montevideo y Cochabamba.

A todo esto, Washington sugirió que al ex presidente Álvaro Uribe se le conceda inmunidad parcial en relación con las peticiones para que testifique en un caso que se sigue en Estados Unidos sobre presuntos nexos de grupos paramilitares con la minera Drummond.