Estados
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asume Aguirre Rivero el gobierno de Guerrero; no habrá venganzas, dice
Foto
Ángel Aguirre Rivero, al centro, quien contendió por la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura de Guerrero, celebra en el palacio de gobierno, luego de su toma de protesta como gobernador del estado. Cientos de personas acudieron a la toma de posesión Foto Lenin Ocampo

Ofrece un mandato plural, de manos limpias y sustentado en los ideales de la izquierda

Se prohibirá a colaboradores operar simultáneamente negocios particulares; esta dualidad es inmoral y corrupta, afirma

El llamado a dejar atrás el revanchismo, sólo buenos deseos: priístas

Ciro Pérez Silva
Francisco Olvera rinde protesta como gobernador de Hidalgo

Se compromete a impulsar las regiones más desprotegidas del estado

El PRD demanda a Eruviel Ávila frenar precampaña

Se ajusta a la ley electoral, dice el precandidato

Carlos Camacho
Israel Dávila
Consignan a cinco implicados en el asesinato de Silverio Cavazos
Maestros de la Uson exigen 40 nuevas plazas

Hermosillo, Son. Cerca de 120 maestros de la Universidad de Sonora (Uson) marcharon del campus universitario al Congreso del estado y al palacio de gobierno, para protestar por la falta de interés de funcionarios estatales para solucionar la huelga que estalló en esa institución hace dos días. Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos, señaló que la inversión en educación va a la baja mientras grandes empresas evaden miles de millones de pesos en impuestos. Exigieron la apertura de 40 nuevas plazas, un aumento salarial del 22 por ciento, entre otras prestaciones.

Juan Carlos Flores Carrillo
Ulises Gutiérrez
Buscan resolver deuda a productores de frijol

Durango, Dgo. Para resolver la falta de pago de alrededor de 15 mil toneladas de frijol de los acopiadoras con los productores del grano, el gobierno del estado busca opciones de financiamiento en la banca para que estas empresas sufraguen el adeudo. Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estatal, reconoció que existe un adeudo de más de 16 mil toneladas del grano desde el año pasado a los productores de frijol debido a que las acopiadoras no cuentan con recursos suficientes. Dijo que se busca que Financiera Rural les otorgue líneas de crédito.

Quemas forestales disparan contaminación

Tlalnepantla, Méx. Autoridades ambientales informaron que los incendios forestales, sumado a las emisiones provenientes de vehículos automotores, dispararon los niveles de contaminación por partículas suspendidas de hollín, menores a dos micras y media altamente dañinas para la salud en el valle de México, e indicaron que es necesario asumir medidas más restrictivas para mejorar la calidad del aire en la región. El premio nóbel, Mario Molina, expuso que se ha detectado que esto afecta el desarrollo pulmonar de los niños de la región.

Saúl Maldonado
Silvia Chávez
Sin control, incendio de desechos en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Por tercer día miles de toneladas de desechos orgánicos ardieron en el ex basurero municipal, pese al esfuerzo de medio centenar de bomberos y Petró- leos Mexicanos para detener el siniestro, informó el director de Protección Civil, Juventino Martínez. Precisó que para controlar el incendio originado por las altas temperaturas, se utilizó arena y agua. El grupo ecologista Ambiente y Desarrollo Humano emplazó al gobierno municipal a resolver el problema pues los vecinos están respirando gases tóxicos y han sido suspendidas las actividades educativas.

Construye el ayuntamiento de Morelia unidad deportiva en humedal de 26 hectáreas

Políticos y ecologistas exigen recuperar el área; afectará abastecimiento de agua, advierten

Jesús Lastra
Ernesto Martínez Elorriaga
El Edomex perdió 130 mil hectáreas agrícolas en 20 años

Nezahualcóyotl, Méx., 1º de abril. En dos décadas el estado de México perdió 130 mil hectáreas de tierras agrícolas ante la imparable migración del Distrito Federal y el resto del país que causa la falta de una política que retenga la gente en otras regiones, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osorio Sánchez.

Promueven adhesión a corporaciones policiacas en NL

El gobierno pide a empresas e instituciones revisar 80 mil registros a bolsas de trabajo

David Carrizales
Recuperan $140 millones robados a Cometra

Oaxaca, Oax. Jesús López López, procurador de Justicia de Oaxaca, informó que el monto recuperado del robo a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) ya suma 140 millones 922 mil 140 pesos de casi 168 millones, pero continuaba el conteo de billetes tras hallarse el botín en domicilios del municipio de San Juan Bautista Jayacatlán y la agencia municipal El Aragón cuyo dueño, Angélico Olivera, fue detenido el viernes 25 de marzo. Al fondo de un barranco de Nacaltepec también se halló la camioneta de los asaltantes, y adentro las 17 escopetas calibre 12.

Rechazan a joven como directora del Ismujeres

Mazatlán, Sin. El Congreso local rechazó designar a Reyna Guadalupe Valdez Castro directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), y el gobernador Mario López Valdez consideró que la decisión desalienta a la juventud. La licenciada en ciencias políticas y administración pública de 23 años no tiene conocimiento ni formación profesional y tampoco reúne el perfil que incluye cinco años de ejercicio al frente de organismos femeniles. Por ello la vetó la Comisión dictaminadora y en el pleno la decisión fue avalada por la mayoría priísta, dijeron varios de sus 23 legisladores.

Octavio Vélez
Irene Sánchez
En quiebra por deudas, el ayuntamiento de Tepic

Tepic, Nay. El municipio de Tepic está en quiebra por deudas heredadas que rebasan 300 millones de pesos y no sólo debe a sus trabajadores de confianza y sindicalizados la quincena pasada sino dejó de proveer consumibles de oficina, papel higiénico y otros insumos. Además el edificio de los regidores ya cumplió 24 horas a oscuras pues la Comisión Federal de Electricidad interrumpió el suministro ante la falta de liquidez. Y mientras la operación regular del ayuntamiento ha quedado semiparalizado, la alcaldesa priísta Georgina López busca un préstamo con apoyo del gobierno estatal.

Cesan a la secretaria del ambiente en Jalisco

Guadalajara, Jal. El gobernador Emilio González Márquez despidió a su secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, y designó en su lugar a Jesús Ernesto Naranjo Castellanos luego de que 16 alcaldes imputaron el jueves a la funcionaria un desvío de 36 millones de pesos destinados a la región del lago de Chapala. El comité estatal del Partido Acción Nacional respaldó la medida contra su militante, pero la acusada dijo que todo fue un ardid para echarla pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni siquiera entregó el dinero reclamado.

Myriam Navarro
Juan G. Partida