Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paulina y Malinali presentan hoy su colección de moda confeccionada con esas telas

El pintor Kandinsky y los textiles indígenas mexicanos no tienen fronteras ni tiempo

Sonido del color es un homenaje a la conexión del ruso con la magia del arte étnico, dicen

Foto
Las diseñadoras lucen dos de sus creaciones para otoño invierno 2011, que exhibirán en el Foro Polanco, en IDM International Designers MéxicoFoto Alejandro Catalá
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. a11

Con su nueva colección, Sonido del color, las diseñadoras de ropa Paulina y Malinali rinden homenaje a Wassily Kandinsky. Pero más que hacer honores al artista plástico ruso, los hacen a la conexión de éste con la magia de los artistas indígenas y sus textiles –materia prima esencial de las prendas–, que pretenden incorporar al mundo de la moda. Presentarán hoy su línea otoño-invierno 2011 en el contexto IDM International Designers México, que se realizará a las 19 horas en el Foro Polanco.

Paulina y Malinali, bailarinas, conductoras de televisión y cantantes, trabajan desde hace varios años los textiles indígenas, con los cuales han creado diseños que retoman con finura la armonía y sensualidad femeninas, por medio de la celebración de las raíces mexicanas. Con esas telas entablan un diálogo para crear piezas únicas e irrepetibles, dando paso a la danza de los colores.

En entrevista, las gemelas comentaron: Realizamos este homenaje a Kandinsky, porque durante el tiempo en el que hemos trabajado con el textil nos hemos dado cuenta de que no tiene fronteras ni tiempo, pero sí una conexión absoluta con el mundo del arte clásico y étnico. Nunca deja de sorprendernos la capacidad artística de los indígenas, aspecto que ha influido en nosotras. Pensamos que en la primera etapa de Kandinsky hay una conexión con lo étnico, porque sus imágenes son como textiles. Creemos que toda esa primera fase del pintor es de gran libertad, como la del creador indígena.

Cosmos

Sonido del color, título la colección, era una frase que Kandinsky repetía y para nosotras también el color es sonoro. Todo lo que escuchas, todo lo que ves y sientes en el mundo (los que tenemos la fortuna de ver), es color, y es lo que hemos trabajado en esta ocasión, con la conexión del cosmos, de la creatividad. Los colores de los textiles indígenas producen sensaciones. No necesariamente tienen formas simétricas, pues puedes ver una flor que no tiene que ver con otra. Los hilos se les acaban y comienzan con otros de diferente color. Sabemos que siempre habrá imperfecciones, pero es parte de su belleza. Esa es la libertad que existe en el color.

Las creaciones de Paulina y Malinali, quienes han presentado sus colecciones en Fashion Week México, Acapulco Fashion, Festival Cultural México en Pekín y en otras pasarelas importantes, se basan en la vestimenta tradicional mexicana, pero el resultado final es un concepto contemporáneo de vanguardia, que los incorpora al mundo de la moda, que pretende ver a la mujer guapa, ceñida, escotada. El textil detona nuestra creatividad, porque entendemos el sonido que surge de ese pedazo de tela, que nos acerca a nuestras raíces, a esa relación orgánica que tenemos con el sonido, el color y la espiritualidad.

Abundaron: Cuando ves nuestra ropa encuentras un pedazo de textil en un lado y otro. Estas prendas expresan en lo que se transforma ese textil, ese pedacito de tela. Cada diseño tiene un trasfondo de emociones, de entrega, de respeto absoluto hacia la tela que está frente a nosotras. Queremos resaltarlo, enaltecerlo, darle un lugar e incorporarlo al mundo y atuendo de la mujer de hoy. Esta colección busca erradicar ese prejuicio de que si usas algo mexicano tiene que ser para la fiesta mexicana. Lo que tratamos es romper con eso de que no tienes que pensar que por utilizar un textil indígena tienes que ir a un acto folclórico, sino al contrario, que es una prenda de moda, que nos enorgullece porque tiene una carga cultural de siglos.

Pasión por las tradiciones

Paulina y Malinali dijeron que otro de los propósitos de sus creaciones es transmitir lo que son: mujeres que desde pequeñas hemos vivido el amor a México. No se puede valorar las cosas externas si no aprecias primero quién eres tú. Gracias a mi padre Víctor Fosado, quien hizo muchos esfuerzos por rescatar las tradiciones mexicanas; nosotras vivimos esa pasión por el país y su cultura.

Precisaron: Estamos entrelazadas con los textiles por una conciencia compartida entre el adentro y el afuera. El adentro, porque nos conecta con nuestro pasado por medio de sus colores, texturas, motivos, diseños y formas, todos fundidos en el tiempo. El afuera es el traslado del textil a otra función, a otro universo, propiciado por el estímulo inspirado de una manera profunda e instintiva como mujeres de hoy. Cada vestido es hijo de su tiempo, y en muchas ocasiones de nuestros sentimientos. Cada uno tiene música, resonancia interior, fuerza espiritual, reflejo de nuestra alma, vibración de nuestro tiempo.

Sonido del color se presentará hoy a las 19 horas en el Foro Polanco, en Molière 328, entre Homero y Ejército Nacional. Más información en www.internationaldesignersmexico.com y en [email protected]