Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El vampiro y el sexo, fuera de festival por polémica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. a10

Guadalajara, 28 de marzo. La película El vampiro y el sexo, de René Cardona, no será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como se había anunciado, debido un conflicto sobre derechos de autor entre uno de los hijos de El Santo y la familia el productor Guillermo Calderón Sell, además de que aparecen algunos desnudos.

Aún no lo sabe Guillermo del Toro, quien coordina el ciclo, pero en breve le informaré, dijo Iván Trujillo Bolio, director del encuentro.

En conferencia de prensa, Trujillo Bolio explicó que el filme presenta desnudos de una veintena de mujeres vampiros junto a Drácula, protagonizado por Aldo Monti, pero que en realidad no es algo extraordinario, pues existen versiones de que El Santo hizo unas seis películas por el estilo que están perdidas.

Versión paralela de una A

Recordó: “Se trata de la versión paralela de otra cinta clasificación A: Santo en el tesoro de Drácula, de 1968, lo cual tampoco es extraño, pues en la época se usaba rodar una versión familiar y otra para adultos, que se distribuía principalmente en Europa. El vampiro... no salió a la luz debido a un pacto entre Cardona y El Santo”.

Francisco Gaytán, responsable de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es el único que ha visto completa la cinta restaurada, comentó: Se firmó un contrato y se le pagó por eso. El Santo hizo esa película; debió leer el guión. Además, no aparece desnudo ni cerca de las mujeres sin ropa.

Trujillo recordó que el festival costeó la restauración del filme. El trabajo consistió prácticamente en coloreo de los cuadros, pues después de tantos años había quedado en tono magenta, casi monocromático. Hoy está a salvo, pero el detalle es que nadie la puede ver.

El Hijo de Santo dijo: Lo único que me interesa es preservar limpia la memoria de mi padre.