Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Guadalajara la película de Lynn Fainchtein y Lorenzo Hagerman

0.56% muestra la polarización de la sociedad en las elecciones de 2006

Mi interés era más antropológico que político: exponer el comportamiento social y de los políticos frente a una coyuntura, comenta el realizador

AMLO y los sucesos, de la mano

Foto
Eva Longoria estuvo en el festival de Guadalajara para presentar el documental La cosecha, dirigido por Roberto Romana, en el que la actriz hizo de productora ejecutiva. La cinta cuenta la vida de niños dedicados a la cosecha de los campos de cultivo en Estados Unidos. Estos niños no tienen voz, por eso me gustaría serlo con este documental, comentóFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. a10

Guadalajara, 28 de marzo. La dupla Lorenzo Hagerman y Lynn Fainchtein, cinefotógrafo y supervisora musical en varias piezas del cine mexicano, ahora se enfunda en los trajes de director y productora, respectivamente, para realizar 0.56%, película que aborda testimonios y múltiples puntos de vista sobre el proceso electoral de 2006, con los reflectores puestos sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El director afirmó: “Estaba convencido de que el proceso que estábamos viviendo era muy importante, era un episodio que marcaba la vida de México y por primera vez una figura como él, un político, aceptaba un proyecto documental de esta naturaleza. En abril de 2005 no sabíamos lo que iba a pasar, me llamaba mucho la atención la historia del personaje.

“También me parecía que valía la pena reflexionar sobre los extremos a los que llegamos: una sociedad totalmente dividida en la que hermanos y amigos, por su postura política, se pelearon, se dejaron de ver, no se podían sentar a la misma mesa.

Mi interés era más antropológico que político: mostrar por medio de un fragmento de nuestra historia el comportamiento de los políticos y de la sociedad frente a una coyuntura, como el proceso electoral; que podemos tener capacidad autocrítica, de poner en la mesa temas de los que ya no se quiere hablar.

Lorenzo Hagerman comentó que AMLO y el momento electoral, esto es, el personaje y los sucesos, iban de la mano cuando empezamos a filmar. Andrés Manuel se enfilaba como el protagonista de la elección, era un personaje central en la vida de la política nacional. Más tarde iba a ser el candidato a vencer, la gente pensaba que la elección se trataba de si Andrés Manuel perdía o ganaba. La historia estaba muy centrada en él, es un personaje que para lo lógica del cineasta es muy rico: tiene sentido del humor, carisma, es un político, tiene un pasado, un objetivo que vas a ver si se va a cumplir o no. Me parecía muy atractivo desde el punto de vista fílmico, narrativo.

Abre ventana

Hagerman opinó sobre el proceso electoral y sus repercusiones. Dijo: “Como documentalista abro una ventana, pongo una cámara y muestro la realidad de la manera más imparcial posible. Las conclusiones que se pueden sacar de la historia del documental se van a un segundo término, quedan en manos de la gente interesada en el tema, no soy un analista político ni un politólogo.

“Pero muchas preguntas que surgieron en ese momento y aparecen en 0.56% se quedaron en el aire. Nunca se volvió a hablar de la posibilidad de una segunda vuelta, de aceptar el margen de error del sistema electoral, o de la necesidad de legislar para prevenir futuras crisis.

La película plantea si eso es lo que esperamos, si las cosas se van a quedar así. ¿Por qué no mejorarlas y tratar de tener un sistema que permita a los políticos subir al poder con mayor legitimidad y pluralidad?, concluyó.

La película 0.56% participa en la sección oficial de largometraje documental mexicano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.