Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en la Cámara acuñar piezas de colección numismática

Diputado critica debate sobre monedas mientras el pueblo muere de hambre
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 14

La Cámara de Diputados dedicó ayer cuatro horas a desahogar 15 iniciativas de legisladores, aprobar dos dictámenes para monedas conmemorativas y a una larga discusión sobre la viabilidad de que el pleno guarde minutos de silencio en memoria de muertos en tragedias que no se resuelven mientras los presuntos responsables no son sancionados.

En la sesión, el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) reprochó la inutilidad pública de autorizar los lineamientos para que el Banco de México emita 24 monedas conmemorativas de la colección Herencia Numismática de México y una de oro del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

¡Qué vergüenza que mientras el pueblo se muere de hambre por los altos impuestos, aquí nosotros estemos aprobando monedas! Yo los invito a que vayan a los ejidos, a las colonias populares y que vean a los pobres muriéndose de hambre, reprochó, ante el silencio de los pocos diputados presentes en el salón.

Durante los 10 minutos de la votación del primer dictamen sobre la colección Herencia Numismática, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) aprovechó para solicitar un minuto de silencio en memoria de dos de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

Van 21 meses y 19 días; Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y los dueños de la guardería siguen libres, gozando de impunidad, protegidos por el procurador Arturo Chávez. Ojalá logremos justicia. Pido un minuto de silencio, si no se molesta el cínico y desvergonzado diputado panista Jesús Gerardo Cortez, expresó.

Serrano se refería al comentario que en la sesión del miércoles hizo el legislador de Acción Nacional ante la solicitud de cuatro diputados para que el pleno guardara igual número de minutos de silencio. A ese paso, tendremos que organizar una misa, se mofó Cortez.

El priísta Roberto Rivero Rebollo exigió también un minuto de silencio por los muertos en la discoteca News Divine. A dos años de lo acontecido en ese antro, el gobierno del PRD no ha esclarecido el asesinato de inocentes, y aquí están los padres de familia, molestos porque no se hace caso a su reclamo, afirmó.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), concedió ambas solicitudes. No obstante, el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, planteó que la Cámara debe evaluar si en cada sesión debe guardarse un minuto de silencio.

Lo que vale la pena es (...) asumir acciones inmediatas, presionar. La Cámara debe levantar la voz, no guardar silencio, expuso.

Aludido por Serrano, Gerardo Cortez sostuvo que el cinismo parte de quien utiliza este tipo de artimañas para lucrar políticamente. Luego pidió a Serrano que ya deje en paz la memoria de estos niños.

La bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma al artículo 117 constitucional para acotar la contratación de deuda pública en los estados, y presentó una lista de gobiernos que han rebasado los límites de créditos, pero en las que no se incluyó ninguno de Acción Nacional.

La coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que de no imponer una medida de control a los estados, vamos a tener un problema (...) real en la economía mexicana, pero en contraste afirmó que la deuda del gobierno de Felipe Calderón ha tenido un manejo responsable, si bien ésta se ha triplicado desde el inicio del actual sexenio.