Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de la PGR anuncian que la resolución será impugnada en las próximas horas

Juez absuelve a Carpinteyro del delito de revelación de secretos en agravio de Téllez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 14

Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, ganó a la Procuraduría General de la República (PGR) en primera instancia el litigio penal en que fue acusada del delito de revelación de secretos derivado de llamadas telefónicas que Luis Téllez hizo cuando era jefe de la ex funcionaria.

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, notificó ayer un auto de libertad por falta de elementos para procesar a Carpinteyro.

La autoridad judicial resolvió que los fiscales del caso no aportaron pruebas contundentes que demostraran la presunta responsabilidad de la abogada especialista en telecomunicaciones, quien durante más de un año ha tenido que acudir una vez por semana a firmar al juzgado el libro de procesados libres bajo fianza.

La PGR aún puede impugnar el fallo de primera instancia, lo cual, de acuerdo con funcionarios de esa dependencia consultados por La Jornada, ocurrirá en las próximas horas, para que un tribunal unitario de circuito revise si el resolutivo de Caballero Vértiz se apegó a derecho.

Mediante una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal refirió ayer que “con fecha 23 de marzo de 2011, se resolvió decretar (auto de libertad a favor de la acusada) por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley, respecto del delito atribuido previsto y sancionado en el artículo 211 bis del Código Penal Federal (revelación de secretos), pues a pesar de que se acreditó el cuerpo del delito en perjuicio de la imagen del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, no se demostró la probable responsabilidad de Carpinteyro.

Resultaron insuficientes las pruebas aportadas por la autoridad investigadora, que no demostró que fue ella quien reveló información que apareció divulgada en diversos medios de comunicación en perjuicio del citado servidor público.

El juez también concluyó que era incongruente la opinión técnica de la PGR en el peritaje en el que señala que Carpinteyro era la autora de un manuscrito anónimo con un mensaje intimidatorio remitido al hoy presidente de la Bolsa de Valores.

Además valoró el testimonio de un periodista que dijo que la acusada no era la persona que le proporcionó los audios.

En febrero de 2009 algunos medios difundieron extractos de ocho audios de conversaciones de Téllez con el abogado Juan Velázquez y varios colaboradores.

La dependencia interpuso una denuncia ante la PGR, y se mencionó a Carpinteyro como la persona que estuvo detrás de la filtración del material.

La ex subsecretaría rechazó las acusaciones y dijo que Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, le entregó una de las grabaciones y que ella, a su vez, la hizo llegar a Gobernación.

Osuna negó cualquier responsabilidad en la grabación y difusión de las conversaciones. Téllez anunció la renuncia a su cargo el 3 de marzo.