Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Alberto Jiménez Martínez de ejercer presión a su labor

Reporteros de Guadalajara denuncian acoso y amenazas de funcionario estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 8

Guadalajara, Jal., 24 de marzo. Un grupo de reporteros de esta capital que laboran en distintos medios impresos y electrónicos denunciaron la estrategia de presión que utiliza el gobierno estatal, sean del partido que sean, para interferir en la información que publican.

Citaron el caso específico de Alberto Jiménez Martínez, quien suele amenazar, difamar y agredir a quienes ejercen la labor periodística, por lo que interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y anunciaron que llevarán su queja a instancias nacionales e internacionales. Además, realizaron al menos una docena de solicitudes de información en el marco de la Ley de Transparencia para que se detalle el tipo de labor que Jiménez Martínez realiza.

Señalaron que decidieron reunirse para hacer la denuncia ante el comportamiento de ese funcionario, mejor conocido en el medio político local como La Antena, quien incluso ha llegado a amenazar de muerte a periodistas en llamadas telefónicas o señalarles que anda armado.

Estas prácticas sólo buscan coaccionar el trabajo periodístico y ponen en riesgo el pleno ejercicio de la libertad de expresión en la entidad para un grupo de profesionales y, por ende, el derecho que tiene la sociedad a ser informada, dijeron.