Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cuenta atrás

A

tres días de que se despejen todas las incógnitas, el estado de México se mantenía en el centro de la especulación política.

Dos de los cinco precandidatos del PRI –Luis Videgaray y Ernesto Nemer– se dieron de baja de la contienda, pero se mantienen Ricardo Aguilar Castillo, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. Las dudas se despejarán el próximo domingo, antes de las 15 horas.

También el domingo se realizará la consulta combinada PAN-PRD para preguntar a los ciudadanos si aceptan su alianza.

En previsión de que la decisión fuese negativa, la dirigencia del PAN decidirá hoy acerca del registro de Ulises Ramírez Núñez, Luis Felipe Bravo Mena y José Luis Durán Reveles como precandidatos.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, confirmó que hoy se registrará como aspirante por el PRD y reiteró que aceptará ser abanderado del PT y Convergencia, pero no del PAN.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, reiteró su absoluto respeto a los procesos de los partidos.

La cosecha

Podría resultar un Watergate a la mexicana. Al empezar a difundirse la grabación que se declaró oficialmente perdida de la controvertida licitación 21, se empieza a revelar que algunos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, como Rafael del Villar y José Luis Peralta, se inconformaron con la idea del presidente, Mony de Swaan, y del también comisionado Gonzalo Martínez Pous, de continuar con dicha licitación, pues consideraban que debería suspenderse porque no habría beneficios económicos para el Estado al entregar la concesión al consorcio Televisa-Nextel a un precio muy inferior. Además, los inconformes consideraron indebidos los límites del espectro fijados por la Comisión Federal de Competencia, debido a que propiciaban de manera automática que sólo uno de todos los competidores lograra participar. Es decir, la licitación parecía dirigida a un solo jugador: Nextel-Televisa, hoy sólo Nextel…

El Instituto Nacional de Migración separó de sus cargos a tres oficiales acusados de cometer excesos contra una migrante hondureña…

La ex subsecretaria incómoda de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, resultó absuelta de la denuncia que presentó en su contra la PGR por el supuesto delito de revelación de secretos derivado de llamadas telefónicas del ex secretario Luis Téllez...

El director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, informó que en los cuatro años de la actual administración se han distribuido 4 mil 920 millones de litros de leche –poco más de 3.4 millones de litros al día– en beneficio de 6 millones de personas, a cuyas familias generó un ahorro total cercano a 30 mil millones de pesos. Liconsa compró a ganaderos nacionales 697.4 millones de litros de leche, lo que significó un crecimiento de más de 80 por ciento respecto a 2007 y 66 millones de litros más que en 2009…