Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de muertos por el terremoto y el tsunami en Japón ya supera los 10 mil

Internados con quemaduras, dos expertos que recibieron alta dosis de radiación en Fukushima

Más países se suman a la lista de naciones que han retringido las importaciones de alimentos japoneses

Foto
Un japonés observa una escuela devastada por el sismo y el posterior tsunami en la ciudad de IshinomakiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 33

Tokio, 24 de marzo. Tres de los expertos que trabajan en el reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima recibieron una dosis extraordinariamente alta de radiación, y dos de ellos debieron ser hospitalizados con quemaduras en las piernas, informó hoy el vicedirector de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Hidehiko Nishiyama.

Explicó que los trabajadores, que intentaban reparar cables para restablecer el sistema de refrigeración del reactor, estuvieron expuestos a una radiactividad de 170 hasta 180 milisievert.

Mientras, el número de muertos confirmados en el sismo y el tsunami del 11 de marzo superó los 10 mil, indicó la agencia Kyoto. Agregó que los fallecidos y desaparecidos suman más de 27 mil.

El vocero del gobierno, Yukio Edano, precisó que los expertos tuvieron las piernas sumergidas en agua contaminada con radiactividad por más de tres horas, y añadió que otros 17 trabajadores han sufrido una radiación superior a los 100 milisievert.

El gobierno había elevado de 100 a 250 milisievert por año la dosis máxima de radiación permitida para los trabajadores de las centrales nucleares, y según Edano esa dosis está justo por debajo del nivel intolerable.

Hoy se retomaron los trabajos para intentar enfriar desde el exterior el reactor tres, y los técnicos iniciaron los preparativos para reparar el sistema de bombeo y refrigeración, mientras la electricidad en la sala de control del reactor uno fue parcialmente restablecida.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que científicos japoneses hallaron concentraciones cuantificables de yodo 131 y cesio 137 radiactivos en muestras de agua de mar tomadas a unos 30 kilómetros de la costa.

Además, cantidades de cesio radiactivo 1.8 veces superiores al nivel normal fueron halladas en verduras cultivadas en un centro de investigación de Tokio.

Ante esto, Australia, Hong Kong, Canadá. Rusia, Filipinas y Singapur se sumaron hoy a la lista de países que han restringido las importaciones de alimentos japoneses, en la que ya se encuentran Francia y Estados Unidos.

Rusia detectó en uno de sus puertos del Extremo Oriente un buque procedente de Japón con un nivel de radiación tres veces superior al normal, tras lo cual el presidente Dimitri Medvediev reclamó hoy reglas internacionales más estrictas y unitarias para las centrales nucleares.