Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue procesado por cohecho junto con ex el ministro Alejandro Roca

Pide fiscal cubano 20 años de cárcel para el empresario chileno Max Marambio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 32

La Habana, 24 de marzo. Cuba anunció hoy que el empresario y ex dirigente de la izquierda chilena Max Marambio fue juzgado en ausencia y confirmó que el ex ministro de la Industria Alimentaria Alejandro Roca fue procesado en la misma causa, en la que la fiscalía pidió sentencias de 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

El anuncio en el diario oficial Granma fue la primera confirmación pública de la versión que corría en la isla sobre la detención de Roca relacionada con Alimentos Río Zaza, una coinversión de Marambio y el gobierno cubano.

Ambos procesados fueron acusados de cohecho. Marambio también enfrenta el cargo de falsificación de documentos bancarios y de comercio y Roca el de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

Marambio se fue de Cuba en diciembre de 2009, cuando estalló el caso, y anunció su contrataque en octubre pasado. Dijo que agotó sus intentos de diálogo y negociación e impuso un recurso contra La Habana ante la Cámara Internacional de Comercio de París.

El chileno fue defendido aquí por un abogado de oficio, indicó Granma. La nota no precisó la situación de Marcel, hermano menor de Marambio, requerido también en la causa.

El investigador principal es el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, un veterano oficial de la Seguridad del Estado, experto en casos de implicación internacional.

Max Marambio, de 64 años, conocido como El Guatón (panzón), recibió entrenamiento militar en Cuba, fue fundador y dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) de Chile y jefe de la escolta del presidente Salvador Allende. Custodió la embajada cubana en Santiago tras el golpe de Estado de 1973.

Roca, contador público de 75 años, fue ministro de la Industria Alimentaria durante más de 30 años y miembro del Comité Central del Partido Comunista por más de una década. Fue destituido en marzo de 2009, cuando también salieron del gobierno Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, entre otros dirigentes.

Cuba había pedido a los hermanos Marambio que comparecieran a declarar y luego lanzó una petición internacional de búsqueda y captura en contra de ambos imputados.