Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: condenan a soldado por asesinato
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 31

Tacoma, 24 de marzo. El primero de cinco soldados de Estados Unidos acusados de matar a civiles afganos desarmados el año pasado fue sentenciado este miércoles a 24 años en prisión después de declararse culpable de tres cargos de asesinato premeditado.

La declaración de culpabilidad y la sentencia del especialista del ejército Jeremy Morlock, de 23 años, de Wasilla, Alaska, marca un punto de inflexión en el más grave procesamiento de supuestas atrocidades cometidas por miembros del ejército de Estados Unidos durante los 10 años de guerra en Afganistán.

La revista alemana Der Spiegel publicó esta semana varias fotografías relacionadas con los asesinatos, una muestra a Morlock agachado sonriendo sobre un cadáver sangriento mientras levanta la cabeza del hombre muerto por el pelo para la cámara.

El juez militar que preside el caso, el teniente coronel Kwasi Hawks, aceptó el acuerdo de culpabilidad de Morlock con la fiscalía al final de un día de procedimientos en la Base Conjunta Lewis-McChord cerca de Tacoma, y sentenció a Morlock a 24 años en prisión.

Foto
Foto: Reuters

El juez también ordenó que la encarcelación de Morlock sea reducida en casi un año por el tiempo que ya sirvió desde que fue acusado, y que podría optar a libertad bajo palabra en cerca de siete años.

Morlock, quien también será dado de baja de manera deshonrosa del ejército, estuvo de pie en silencio frente al juez y no mostró ninguna emoción mientras se pronunciaba su sentencia.

Anteriormente en la audiencia, él había leído un comunicado disculpándose ante las familias de las víctimas y el pueblo de Afganistán, agregando que perdí mi compás moral.

Hablando bajo juramento en los procedimientos, Morlock también implicó a otros cuatro miembros de su unidad de infantería, llamada Grupo de la Muerte y aceptó testificar nuevamente contra ellos si es llamado como testigo de la fiscalía en sus cortes marciales.